domingo, 29 de julio de 2012

Marilyn Silverstone

Marilyn Silverstone fue una monja budista y fotógrafa estadounidense (nacida el 9 de marzo de 1929 en Londres y fallecida el 28 de septiembre de 1999 en Katmanú, Nepal) que realizó trabajos de fotoperiodista principalmente en la India intentando captar los últimos vestigios de una cultura que desaparecía.

 

© Marilyn Silverstone / Magnum Photos

© Marilyn Silverstone / Magnum Photos

 

Puedo decir que lo he hecho todo.

Me fui a la India en 1959 para lo que pensaba que iban a ser cuatro meses y permanecí allí catorce años. Me sentí inmediatamente como en casa. Trabajando como periodista fotográfico, pensé que era importante registrar la historia, la gente, toda la que vi, y preservar costumbres y formas de vida que estaban desapareciendo.

Una fotografía es una impresión subjetiva. Es lo que ve el fotógrafo. No importa cuanto intentamos conseguir estar en la piel, en el sentimiento del asunto o de la situación, y aunque algunos tengamos empatía, siempre es lo que vemos lo que sale en las imágenes, es nuestra reacción al tema y en el extremo, la recopilación entera de nuestro trabajo se convierte en un retrato de nosotros mismos.

 

 

Biografía

Marilyn Rita Silverstone fue la hija mayor de Murray y Dorothy Silverstone. Su padre, hijo de inmigrantes polacos, llegó a ser director gerente y presidente internacional, respectivamente, de United Artists y 20th-Century Fox, trabajando con Charlie Chaplin y otras estrellas del cine en Londres. La familia volvió a EEUU momentos antes de que comenzara la II Guerra Mundial en Europa.

De adolescente enfermó de paperas, y estando convaleciente leyó el libro Secret Tibet de Fosco Maraini que le impresionó y ya siempre llevaría la semilla del budismo en su subconsciente.

Marilyn creció en Scarsdale, Nueva York. Después de graduarse en el Wellesley College de Massachusetts, se convirtió en redactor asociado de Art News, Industrial Design e Interiors a comienzos de los años 50. Después se trasladó a Italia para hacer películas documentales de arte.

Silverstone se convirtió en periodista fotográfico en 1955, viajando y capturando la gama de imágenes que su visión la llevó a encontrar en Europa, África y Oriente Medio.

En 1956, viajó a la India con el encargo de fotografiar a Ravi Shankar. Volvió al subcontinente indio en 1959 y lo que pensaba que iba a ser un viaje corto se convirtió en el principio de una fascinación con la India que duró el resto de su vida. Sus fotografías de la llegada a la India del Dalai Lama, huido de la invasión china de Tíbet, fueron publicadas en Life y comenzó a ser considerada seriamente como fotógrafo.

En ese período, se enamoró con Frank Moraes, uno de los grandes periodistas de su generación.  Moraes era entonces redactor del The Indian Express. La pareja vivió junta en Nueva Deli hasta 1973, codeándose con la élite de políticos, periodistas, intelectuales y diplomáticos. Varias editoriales de Moraes se ganaron la ira de la primer ministro Indira Gandhi y la situación se deterioró al punto que tuvieron que trasladarse a Londres.

Durante estos años, la reputación de Silverstone como fotógrafo creció. En 1964 se unió a Magnum Photos y se convirtió en miembro de pleno derecho en 1967 (siendo la 5ª mujer en aquel entonces). Sus trabajos para Magnum iban desde Albert Schweitzer a la coronación del Sah de Irán.

Obtuvo en 1971 el premio London Film Festival Award por la película Kashmir in Winter realizada con sus fotos.

A finales de los 60, Silverstone trabajó en un encargo fotográfico sobre un lama budista tibetano en Sikkim llamado Khanpo Rinpoche, que viajaría a Londres por tratamiento médico en los años 70, y que vivió con la pareja. Marilyn decidió aprender tibetano para estudiar budismo con él.

Después de la muerte de Moraes en 1974, Silverstone decidió a unirse a la comitiva de otro conocido lama, Khentse Rinpoche, que dejó Londres para irse a un alejado monasterio en Nepal.

En 1977 tomó los votos como monja budista, con el nombre de Bhikshuni Ngawang Chödrön, o Ani Marilyn para sus íntimos.

En su nueva vida en Katmandú (Nepal), investigó las costumbres en peligro de desaparición de Rajastán y de los reinos del Himalaya.

Sus fotografías han aparecido en las principales revistas de fotografía: Newsweek, Life, Look, Vogue y National Geographic.

En 1999, Ngawang Chödrön volvió a los Estados Unidos para tratarse el cáncer que tenía, pero era terminal ya. Queriendo morir en Nepal, su hogar de los últimos 25 años, tuvo problemas para conseguir vuelo por su frágil estado físico, aunque finalmente lo consiguió volando con un doctor en vacaciones de vuelta a Katmandú en un viaje lleno de dificultades, aunque finalmente murió en la comunidad budista que ella montó y ayudó a mantener.

En el momento de la muerte de Silverstone, se estaba preparando una exposición en la Scottish National Portrait Gallery con su trabajo y el de otros fotógrafos de Magnum. La Universidad de St. Andrews montaba un seminario conjuntamente con esta exposición, y como Silverstone acababa de morir, el seminario se convirtió en una oportunidad para celebrar su vida y carrera.

Su archivo es gestionado por Magnum.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada