jueves, 5 de julio de 2012

Lauren Greenfield

Lauren Greenfield es una fotógrafa estadounidense (nacida en 1966 en Boston, se crió y vive en Venice, California) que también ha realizado documentales y cuya obra generalmente muestra la cultura de la joven mujer americana, su identidad, la imagen de su cuerpo, con sus desastres alimenticios y la influencia popular de la cultura que en ellas tienen. Es considera una cronista preeminente de la cultura de juventud como resultado de sus proyectos Girl Culture y Fast Forward. La revista American Photo la nombró en 2003 como uno de los 25 fotógrafos actuales más influyentes.

 

 

© Lauren Greenfield

© Lauren Greenfield

 

 

Biografía

Lauren Greenfield se graduó en Hardvard en 1987 con matrícula de honor. Su proyecto para la tesis Supervivientes de la revolución francesa le valió para trabajar como miembro de la revista Nacional Geographic, con cuya ayuda publicó su libro Fast Forward: Growing Up in the Shadow of Hollywood (Viviendo Deprisa: Creciendo bajo la Sombra de Hollywood), con el que consiguió premios y la serie con el mismo nombre se expuso en el festival Visa pour l’Image en 1995.

Ha obtenido diversos premios, incluyendo el International Center for Photography Infinity Award, la beca Hasselblad, el Community Awareness Award de la National Press Photographers y el Moscow Biennial People’s Choice Award.

En su faceta de hacer películas documentales:

  • The Queen of Versailles, que se publicará en 2012.
  • Beauty CULTure, 2011
  • kids + money, 2008
  • THIN, 2006
  • y otra media docena de cortos.

Por su documental THIN consiguió diversos premios: Sundance Film Festival, los Grierson o una beca Hasselblad, además de una nominación para los EMMY en el 2007 como mejor dirección para un programa no ficticio.

Desde que comenzó su carrera en 1991 ha publicado en varias revistas como en New York Times, Time, Stern, Marie Claire, Newsweek, Vanity Fair, Life, Harper´s, People, National Geographic, Stern, The New Yorker, ELLE, Harper's Bazaar, The Guardian, The Sunday Times Magazine.… .

Su trabajo está en muchas colecciones importantes incluyendo el Art Institute of Chicago, Los Angeles County Museum of Art, el Getty Museum, el San Francisco Museum of Modern Art, el International Center of Photography, el Center for Creative Photography, el Museum of Fine Arts (Houston), el Smith College Museum of Art, el Harvard University Archive, la Clinton Library y el Ministerio de Cultura de Francia. Las galerías Fahey/Klein en Los Ángeles y Pace/MacGill Gallery en Nueva York le representan.

Fue miembro de la VII Photo Agency (de 2002 a 2009) y ha llegado a ser calificada como una de las cinco artistas más rompedoras por la revista American Photo.

En su obra se pueden ver desde reportajes de niñas que se hacen la liposucción hasta fotografías de centros de belleza, pasando por retratos del mundo de las mises. No se muestra nada de pobreza, desolación ni malos tratos, sino un mundo donde el poder del dinero tiene un aspecto dominante y donde el lujo, glamour y belleza están a la orden del día.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada