lunes, 30 de julio de 2012

John G. Bullock

John G. Bullock fue un fotógrafo estadounidense (nacido en 1854 y fallecido en 1939) considerado  uno de los líderes y de los fotógrafos más influyentes en promover la fotografía como forma de arte. Sus paisajes y retratos naturalistas y pictorialistas expresan una interpretación subjetiva de la realidad externa.

 

Marjorie in the Garden, 1903 © John G. Bullock

Marjorie in the Garden, 1903 © John G. Bullock

 

 

Biografía

Como muchos pintores americanos se convirtieron al impresionismo, los fotógrafos pictorialistas  como Bullock estaban abiertos a usar su medio de una nueva manera. Su trabajo, impreso generalmente en los tonos delicados del platino, representa la expresión refinada de la estética naturalista americana. Bullock fue uno de los miembros fundadores de la Photo-Secession

La Photo-Secession fue un movimiento de principios de siglo XX que promovió la fotografía como  arte en general y el pictorialismo fotográfico en particular. Un grupo de fotógrafos, dirigido por Alfred Stieglitz y F. Holland Day en 1902, defendió el entonces punto de vista polémico de que lo  significativo de una fotografía no era lo estaba delante de la cámara sino la manipulación de la imagen por el artista fotógrafo para alcanzar su visión subjetiva. Este movimiento contribuyó en una significativa mejora del arte fotográfico.

 

 

Referencias

2 comentarios:

Nano dijo...

Viendo esta foto me he acordado de Ortiz Echagüe, parece que la mayoría de los fotógrafos que muestras son extranjeros, en mi opinión Echague merecería un pequeño lugar este rincón.

Saludos

Luis Martínez Aniesa dijo...

Pues sí, hay mayoría de autores de EEUU, pero el segundo país en número es España.
Respecto a Ortiz Echagüe, evidentemente debe tener un lugar en este blog y ya lo tiene en http://www.cadadiaunfotografo.com/2011/12/jose-ortiz-echague.html.
Quedan muchos fotógrafos importantes en el tintero, de todo el mundo y también de España.

Publicar un comentario en la entrada