domingo, 8 de julio de 2012

Ernest Withers

Ernest Withers fue un fotógrafo estadounidense (nacido en Memphis, Tennessee, en el 7 de agosto de 1922, y fallecido, también en Memphis, el 15 de octubre de 2007)) cuyo voluminoso catálogo de fascinantes imágenes en blanco y negro ilustra la historia de la vida en el Sur segregado de los años cincuenta y sesenta, desde el movimiento de los derechos civiles a la escena musical de Beale Street, pasando por la liga de beisbol Negro.

 

 

© Ernest C. Withers

© Ernest C. Withers

 

 

Me educaron como estudiante de historia. Pero no sabía que yo estaría registrando tanta multiplicidad de imágenes y de historia como lo hice.

 

 

Biografía

Interesado en la fotografía desde una edad temprana, durante la II Guerra Mundial se entrenó en la Escuela de Fotografía del Ejército y después de la guerra fue uno de los primeros policías negros del país.

Ernest C. Withers trabajó como fotógrafo independiente en una época en la que los acontecimientos no eran sólo de interés periodístico, sino momentos históricos.

En 1955, Withers viajó a Sumner, Missouri, para cubrir el juicio de dos hombres blancos acusados del espantoso asesinato de Emmett Till, un adolescente afroamericano de Chicago que había silbado a la esposa de uno de los demandados.

Un jurado de blancos absolvió a la pareja, que admitiría tiempo más tarde su culpabilidad. Muchos negros, incluyendo a Withers, se enfadaron por el veredicto, y él mismo publicó un librito con las fotografías del juicio.

Fotografió al reverendo Martin Luther King descansando en el Lorraine Motel de Memphis después de la Marcha contra el Temor de 1966, y montando en uno de los primeros autobuses no segregados de Montgomery, Alabama, en 1956, junto al reverendo Ralph David Abernathy.

Withers fotografió una masa de hombres que sostenía pancartas que decían: "Soy un hombre" en la huelga de basureros de Memphis, la última marcha encabezada por King antes de su asesinato en abril de 1968. También documentó su funeral.

Poseía un archivo sobre el movimiento de los derechos civiles más amplio que el de cualquier otro fotógrafo, según Tony Decaneas, propietario de la Panopitcon Gallery de Boston.

También documentó la animada escena del blues de Beale Street, y realizó retratos de estudio de músicos prometedores y también en los clubs fotografiaba actuaciones en directo y al público.

Fotografió a B. B. King, Aretha Franklin, Ike y Tina Turner, Elvis Presley, Ray Charles, Sam Cooke, Isaac Hayes, Otis Redding y Al Green, entre otros. En 1956, fotografió a un joven Presley del brazo de Martin Luther King en un club de Memphis.

Su obra apareció en publicaciones como Time, Newsweek y The New York Times.

Tras su muerte aparecieron informaciones en las que se aseguraba que fue un informador a sueldo del FBI, mientras cubría fotográficamente la lucha de los Derechos Civiles Americanos.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada