martes, 3 de julio de 2012

Alessandra Sanguinetti

Alessandra Sanguinetti es una fotógrafa argentina (nacida en Nueva York en 1968, vive actualmente en esta ciudad) cuya obra principal son trabajos relacionados con la infancia, una edad a la que muestra fuera de todo estereotipo, con dramatismo, desacralizada, sexuada, con imaginación.

 

© Alessandra Sanguinetti

© Alessandra Sanguinetti

 

He ido siempre al campo, en la pampa, en Argentina, a unos 300 kilómetros de Buenos Aires. Allí pasaba todos mis veranos. Cuando regresé de Nueva York a Buenos Aires a finales de los ‘90, me planteé volver al campo a fotografiar (…) El campo me conecta emocionalmente con mi infancia, es donde viven todas las historias importantes de mi pasado. Allí aprendí todo, también a entender la vida y la muerte. En el campo está presente todo lo bueno y todo lo malo de la vida. Es muy crudo. La pampa no esconde nada. Me interesa reflejar esa desnudez en mi obra, las relaciones que se establecen con los animales, entre los humanos, la presencia constante de la dualidad vida-muerte.

 

 

Biografía

Nació en Nueva York en 1968, pero vivió en Argentina desde 1970 hasta 2003. Descubrió el mundo de la fotografía cuando tenía 9 años, cuando leyó un libro que tenía su madre de recopilación de diarios y fotos de Wisconsin, de principios de siglo. Un libro bastante tenebroso, pero que le impactó. En esa época, su madre le regaló una camarita y Alessandra componía imágenes de almohaditas, y de un violín que tenía en un balcón.

Con 15 años empezó a estudiar con Andy Goldstein, y más adelante con Juan Travnik. También se interesó por la antropología, pero en la facultad pasaba las clases imaginándose retratos de los otros alumnos.

Finalmente decidió dedicarse de lleno a la fotografía y en el International Center of Photography de Nueva York se dio cuenta de que la fotografía es algo serio y uno puede hacerlo toda la vida. Era un curso integral, en el que se intercalaban también talleres de fin de semana, y pudo participar en los de algunos fotógrafos muy reconocidos, como Joel Peter Witkin, Nan Goldin, David Graham, … 

Trabajó en el diario Clarín, en Buenos Aires, y en la revista Viva. Sus fotografías se han publicado en The New York Times Magazine, The New Yorker, LIFE, Newsweek y New York Magazine.

Ha recibido becas de las fundaciones Guggenheim y Hasselblad, entre otras becas y premios.

Su fotografía está incluida en colecciones públicas y privadas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Bellas Artes de Boston, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Jane Borden Gallery en Nueva York, …

Le representan las galerías Yossi Milo en Nueva York y Ruth Benzacar en Buenos Aires.

En 2007, Sanguinetti entró en la agencia Magnum.

Hoy vive en Nueva York, con su esposo, el fotógrafo chileno Martín Weber, y su hija.

Sus exhibiciones más recientes en solitario:

  • 2011 The Adventures of Guille and Belinda, FLUX Laboratory, Ginebra, Suiza
  • 2011 The Adventures of Guille and Belinda, Le Bal, París, Francia
  • 2010 On the Sixth Day, The Art Institute of Boston at University Hall, Cambridge, EEUU
  • 2009 The Adventures of Guille and Belinda, Kulturhuset, Estocolmo, Suecia
  • 2008 The Life that Came, Yossi Milo Gallery, Nueva York, EEUU.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada