miércoles, 13 de junio de 2012

Veronika Marquez

Veronika Marquez es una artista visual y fotógrafa uruguaya (nacida en 1979 en Montevideo, vive y trabaja en Nueva York) cuya obra es una recreación de distintas realidades, a veces de un modo dual, en las que la propia artista es la protagonista de las historias que pretende mostrarnos y en las que interpreta a distintos personajes, probablemente a la búsqueda de una identidad propia.

 

 

© Veronika Marquez

© Veronika Marquez

 

 

Biografía

En Montevideo comenzó a desarrollar su amor por el arte y a participar en diferentes performances vinculadas a la danza y al teatro. Con 20 años se trasladó a Buenos Aires, donde se formó en la Escuela de fotoperiodismo ARGRA y en la Escuela de fotografía creativa Andy Goldstein.

En 2006 se estableció en España, donde estudió en EFTI, especializándose en iluminación y video. Desde el año 2007 expone en Madrid en diferentes muestras colectivas, así como también en una individual, en el Centro Cultural Finlandés.

En 2010 expuso sus videos en la galería My name´s Lolita, dentro del programa Photo España Off y del Festival Visible. También realizó una exposición individual con su trabajo Camila (fotografías y video) en la Galería Cero en Madrid, que le representa. Ese mismo año expuso ese trabajo en la galería Stephen Cohen en Los Ángeles, EEUU.

También en 2010 su video Santoral del Sábado fue seleccionado como finalista para el programa de televisión Transfera, así como para la sección oficial de MADATAC, la Muestra Abierta de Arte Audiovisual Contemporáneo.

En 2011 expuso en grupo en Una habitación Propia, Madrid, y en Las Tres Caras de Eva, en la galería Rita Castellote y realizó la performance visual Veronika te baila un Tango, en el Espacio de La Tabacalera.

En 2012 realiza otra performance visual en el Museo Da2, de Salamanca, y participa en la feria DeArte en el Palacio de Medinaceli, España. Recientemente se ha trasladado a Nueva York.

Verónica, va más allá de la fotografía y en su trabajo incluye grabaciones de performances en las que interpreta a una de las protagonistas de sus historias, Camila, un interesante personaje.

Utilizando la fotografía con sus múltiples recursos y a ella misma como modelo, realizó su serie Acciones, creando una performance, en solitario, donde el único testigo era su cámara fotográfica. Luego, desarrolló Portraits donde interpretó a otras mujeres, pensando que podría haber sido cualquiera de ellas. Su trabajo de fotógrafa le acercó cada vez más a la idea de representar, como si de una profesión suya anterior se tratase, a una prostituta. Así, de alguna manera, sus fotografías le llevaron a buscar su propia identidad y a destapar una etapa de su vida que quizá estaba oculta. De esa forma, con Camila, se multiplica haciendo que convivan dos personajes que son parte de ella, en un espacio único. Su trabajo está basado en experiencias de aquella vida; jugando con el pasado y con el futuro, creando situaciones dejándose llevar por la magia de Camila y por lo que hoy le ofrece la vida.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada