sábado, 23 de junio de 2012

Sergio Scabar

Sergio Scabar es un fotógrafo italiano (nacido en 1946 en Ronchi dei Legionari, Gorizia, donde vive y trabaja actualmente) que emplea un laborioso método para crear impresiones únicas, determinadas por su ratio bien equilibrado entre química y sensualidad.

 

Silenzio di luce, 2006 © Sergio Scabar

Silenzio di luce, 2006 © Sergio Scabar

 

 

… en mis fotografías mis referencias nunca deben ser obvias ni reconocibles fácilmente; lo que ocurrió antes de la captura y lo que podría suceder después debería seguir siendo un misterio. Quiero que las imágenes que yo propongo sean como una vaga intuición, como algo futurible, como una mirada prolongada …

 

 

 

Biografía

Comenzó a interesarse por la fotografía en 1964. De 1966 a 1974 participó frecuentemente en concursos nacionales e internacionales utilizando la fotografía como un medio para contar cosas, como reportaje.

Poco a poco, en los años 80, su obra fue cambiando sustancialmente, desapareciendo la figura humana y concentrando su interés en la naturaleza, sublimando el aspecto material y conceptual. Con su serie El teatro de las cosas, en 1996 comenzó un proceso alquímico a la sal de plata “ejemplar único

Un método de trabajo artesanal emerge principalmente con respecto a la obra precedente: hay contacto con los materiales, volver al método, la meticulosidad y el tiempo, la calibración del detalle en los tonos bajos, la utilización de las reacciones químicas y sensoriales, unido todo ello en la búsqueda de la esencia de la creatividad.

A partir de un simple disparo, Sergio Scabar crea obras de arte únicas con su uso de una técnica de impresión que es misteriosa y alquímica. Sus trabajos son el resultado de una serie elaborada de procesos manuales, sólo aparentemente tradicionales, en los cuales el negativo expuesto se transforma lentamente. La suya es una elaboración de la realidad que revela un mundo hecho de sombras: luces muy tenues y sombras profundas. Todo ello forma parte de la investigación paciente, lenta y poética del artista.

Las imágenes que crea son hechas exclusivamente con medios fotográficos, sin ninguna modificación pictorialista ni digital adicional. El artista busca alcanzar un equilibrio entre los materiales sensibles a la luz, los productos químicos, el papel y el agua para acentuar el brillo, la sombra y la forma. Este contacto directo con los materiales es fundamental para Scabar, porque incorpora su concepto del deseo de trabajar solamente con los métodos tradicionales y meticulosos de la fotografía clásica.

La singularidad posterior de cada fotografía es acentuada por el variado y distinto marco que Scabar crea personalmente para sus imágenes.

En 2003 recibió el premio Friuli Venezia Giulia Fotografia.

Sus más recientes exhibiciones en solitario:

  • 2011 Cidinors, Museo Etnografico del Friuli, Udine
  • 2011 Nel silenzio delle cose, Galleria Sottopasso della Stua, Padova
  • 2008 Silenzio di luce, LipanjePuntin artecontemporanea, Roma
  • 2008 Silenzio di luce, Centro Arti Visive La Castella, Motta di Livenza
  • 2007 Silenzi di luce, Associazione Culturale Acanto, Bertinoro
  • 2007 Silenzi di luce, Artestudio clocchiatti, Udine

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Silenzio di Luce
  • Cidinors

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada