martes, 26 de junio de 2012

Ruth-Marion Baruch

Ruth-Marion Baruch fue una escritora, poeta y fotógrafa estadounidense (nacida en Berlín el 15 de junio de 1922 y fallecida en 1997) famosa principalmente por sus fotografías del área de la bahía de San Francisco en los años 60, sobre todo las series sobre los Panteras Negras y los hippies de Haight-Ashbury.

 

Eldridge Cleaver © Ruth-Marion Baruch

Eldridge Cleaver © Ruth-Marion Baruch

 

 

Biografía

Nacida en Berlín, sus padres emigraron a los Estados Unidos cuando tenía 5 años. Hija de un neurocirujano, creció en Nueva York City y se licenció en periodismo de la Universidad de Missouri en 1944. En 1946 fue la primera mujer en obtener un master en Fotografía/Bellas Artes  en la Universidad de Ohio, con su tesis Edward Weston: The Man, The Artist and the Photographer.

Se trasladó a San Francisco, continuando su formación en la California School of Fine Arts bajo la dirección de los fotógrafos Ansel Adams, Minor White, Homer Page y Edward Weston. Allí se encontró con el también fotógrafo Pirkle Jones, con el que se casó en 1949.

Durante su carrera, hizo ensayos fotográficos sobre las compras de las mujeres en la Union Square de San Francisco, los hippies en Haight-Ashbury en el Summer of Love de 1967, el Partido de los Panteras Negras y la ciudad de Walnut Grove.

Las fotografías de los Panteras Negras (realizadas junto con su marido Pirkle Jones) fueron mostradas en el Young Memorial Museum en San Francisco y después en el Studio Museum de Harlem, en el Dartmouth College y la en Universidad de California en Santa Cruz. 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada