miércoles, 20 de junio de 2012

Mildred Grossman

Mildred Grossman Berkowitz fue una fotógrafa estadounidense (nacida en 1916 en Brooklyn, Nueva York) y fallecida en 1988, también en Nueva York) que fue reconocida y premiada por sus trabajos, profesora y miembro activo de la Unión de Profesores de Nueva York en los años 40.


© Mildred Grossman

© Mildred Grossman

 

 

 

Biografía

Profesora de Contabilidad y Negocios en la Central Commercial High School, fue también el fotógrafo en plantilla del periódico del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Teacher News.

También en esa época, a finales de los 40, se unió a la Photo League de Nueva York, recibiendo clases de fotografía documental y de calle.

Fotografió la conferencias anuales Teachers Union Educational Conferences en el Waldorf-Astoria. Su cámara captó a locutores invitados como el dramaturgo Arthur Miller, guionistas de la lista negra como Dalton Trumbo y a educadores y activistas como el Dr. W.E.B. Du Bois y Paul Robeson, receptores de los premios TU por servicios distinguidos en la causa de la educación para la paz y libertad.

También cubrió la marcha de los profesores en Albany por aumentos salariales, las protestas en Washington, y los piquetes en Ciudad Nueva York protestando contra las injustas prácticas de trabajo de la resolución Timone.

Su valor y activismo no pasaron desapercibidos y, después de doce años como profesora, la Dirección de Educación determinó que Grossman no se había separado satisfactoriamente de sus lazos con el Partido Comunista, y la despidieron en abril de 1954 por “insubordinación y conducta inapropiada para un profesor”.

A pesar de ello, continuó trabajando como fotógrafo, viajando por el mundo, documentando la lucha de los sindicatos, las luchas individuales y las vidas de los desheredados de su país.

En 1955, 2 obras suyas fueron expuestas en la mítica exposición de Edward Steichen, The Family of Man, en el MoMA. En ese año comenzó a trabajar como fotógrafo para el New York Hotel Trades Council.

En 1958 se casó con Motel "Mark" Berkowitz, un judío polaco superviviente del holocausto, con el que viajaría posteriormente a Polonia, donde ganó en 1966 el concurso “Strike Rally”.

Trabajó como fotógrafo freelance, trabajadora social y profesora de fotografía. En 1973 ella y un grupo de profesores fueron exonerados de sus cargos en la caza de brujas y reinstalados en sus puestos.

Póstumamente se publicó el libro Eye of the Storm: Photographs by Mildred Grossman, donde la Universidad de Maryland, del Condado de Baltimore, cataloga sus fotografías y vida como educadora, fotógrafa y activista de los derechos civiles.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada