viernes, 1 de junio de 2012

Mark Power

Mark Power es un fotógrafo inglés (nacido en 1959 en Harpenden, vive y trabaja en Brighton) que es profesor de fotografía en la Universidad de Brighton y miembro de la famosa agencia cooperativa Magnum Photos.

 

 

© Mark Power / Magnum Photos

© Mark Power / Magnum Photos

Ahora que todo el mundo desarrollado tiene una cámara de cualquier tipo, un espacio distinto se ha abierto para los fotógrafos documentales: un espacio libre de acontecimientos específicos, donde hay diversas expectativas, donde el tema son las ideas. Ahora que todos podemos fotografiar, con distintos grados de consistencia, más que nunca se trata de lo que hacemos con la fotografía.

Hace 20 años que enseño en la Universidad de Brighton, en la costa sur de Inglaterra. Además, he dirigido un buen número de talleres y cursos. Aunque creo que los ‘secretos’ a revelar no existen, sí considero que es posible ayudar a cada uno a alcanzar la siguiente etapa en su escalera de progreso personal. Y sin embargo, la enseñanza no es un acto completamente altruista; he podido contar con el privilegio extraordinario de intercambiar ideas con algunos de los jóvenes talentos más brillantes. No sería el fotógrafo (ni la persona) que soy hoy en día sin todo ello.

 

 

Biografía

De niño, descubrió en la buhardilla de su casa un zoom hecho por su padre, que consistía en un simple objetivo fijado a un tiesto de flores girado del revés, con una bombilla dentro. Es probablemente a partir de aquel momento cuando empezó a interesarse por la fotografía, pero bien estudió pintura y dibujo.

En 1983 se convirtió en fotógrafo, un poco por accidente. Trabajó como fotógrafo independiente para prensa y organizaciones benéficas durante diez años.

En 1992 se convirtió en profesor y decidió dedicarse a proyectos personales a largo plazo, que compagina actualmente con pedidos de gran formato sobre temas industriales.

Entró en la agencia Magnum Photos en 2002, y desde 2007 es miembro de pleno derecho. Paralelamente, sigue dando clases de fotografía en la Universidad de Brighton.

En 2007 ha actuado como comisario en el proyecto Theatres of War, potenciando el trabajo de 5 artistas sobre temas actuales de conflicto y vigilancia contemporáneos, en la fábrica Oskar Schindler en Cracovia, Polonia.

Su trabajo se ha mostrado en numerosas exposiciones en solitario y en grupo por todo el mundo y copias de sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas.

Es representado por James Hyman Photography.

Ha obtenido los siguientes premios:

  • 2001 Premio Terence Donovan a la fotografía inglesa
  • 1997 Premio especial del jurado Leica Oskar Barnack Award
  • 1996 Mosaique European Photography
  • 1995 Yann Geffroy International Documentary Prize de la agencia Grazia Neri
  • 1986 The Photographers' Gallery Award.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • 2010 The Sound of Two Songs, la culminación de su proyecto de cinco años en la Polonia actual.
  • 2008 Signes
  • 2007 Twenty-six Different Endings, que documenta los desafortunados paisajes del borde del A-Z de Londres.
  • 2002 The Treasury Project, sobre la restauración de un monumento histórico del siglo XIX.
  • 1998 Superstructure, una documentación de la construcción de la bóveda del milenio de Londres.
  • 1996 The Shipping Forecast, una respuesta poética al lenguaje esotérico de los informes de tiempo marítimos.
  • 1988 Westminster Childrens Hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada