lunes, 18 de junio de 2012

Manuel Outumuro

Manuel Outumuro es un fotógrafo gallego (nacido en A Merca, Orense, el 9 de septiembre de 1949, ha vivido desde muy joven en Barcelona) reconocido como uno de los mejores fotógrafos de moda españoles. Su obra es color y blanco y negro al 50%.

 

© Manuel Outumuro

© Manuel Outumuro

 

 

 

Biografía

A muy corta edad se trasladó a Barcelona, donde se formó como diseñador gráfico en la Escola Massana. Barcelona es la ciudad en la que siempre ha residido, exceptuando un paréntesis de cuatro años en Nueva York. Fue colaborador de la revista Por Favor y director de arte del suplemento La Vanguardia-Mujer. Impartió clases en la Escola Eina durante cinco años en la modalidad de Dirección de Arte. Fue miembro de la junta directiva del ADG-FAD (Associació de Dissenyadors Gràfics del Foment de les Arts i el disseny). Durante los años que residió en Nueva York, colaboró como diseñador gráfico e ilustrador en diferentes publicaciones.

En 1990 inició su actividad como fotógrafo, publicando en diferentes revistas internacionales (Vogue, Elle, Zest) y españolas (Telva, Fotogramas, Woman, La Vanguardia, El Mundo, Elle, El País y especialmente y de una forma continuada en Marie Claire).

Su cámara es testigo excepcional de la historia de la moda en este último cambio de siglo, con más de 10.000 negativos y una gran cantidad de material digital. Al mismo tiempo, su archivo constituye también una memoria visual única donde se encuentra gran parte de la historia del cine español de los últimos 20 años.

Entre sus últimos proyectos, ha realizado series con famosos imitando conocidos cuadros de pintura clásica, también de escenas míticas del cine más glamuroso y ha sido comisionado para fotografiar los trajes históricos del nuevo Museo Cristóbal Balenciaga.

Ha sido premiado en varias ediciones con los premios Lux de Oro de la Asociación de Fotógrafos Profesionales y ha recibido varios Laus de Oro. También ha sido distinguido con el premio ARI como mejor fotógrafo del año 2002 otorgado por la Asociación de Editores de Revistas de Información.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada