martes, 12 de junio de 2012

Larry Towell

Larry Towell es un poeta y fotógrafo canadiense (nacido en 1953 en Chatham-Kent, Ontario, vive en el rural Lambton County, Ontario) que realiza fotografía documental y es el único canadiense en la cooperativa Magnum Photos.

 

LarryTowell

Dust Storm, 1994 © Larry Towell

 

 

Si hay un tema que conecta todo mi trabajo, pienso que es el de los sin-tierra, es cómo la tierra hace a gente como es y lo que les sucede cuando la pierden y pierden así sus identidades.

El blanco y negro sigue siendo la forma poética de la fotografía. Lo digital es para el momento; el blanco y negro es una inversión de tiempo y amor.

 

 

 

Biografía

Fue criado en una familia numerosa en la rural Ontario. Cuando era adolescente su padre le dejó una vez que cumpliera el deseo de ir en coche hasta Florida con un amigo. Estuvo lejos de su hogar y esa distancia en cierta manera le mostró una realidad totalmente diferente a la de los granjeros canadienses.

Towell estudió Artes Visuales en la Universidad de York en Toronto (1972 -1976), y fue allí cuando le dieron una cámara fotográfica y comenzó a aprender el proceso del revelado de la película en blanco y negro. Larry se llevó la cámara a su granja en Canadá y comenzó a fotografiar lo que más deseaba en esa época: la vida rural de los granjeros.

Durante su trabajo de voluntario en Calcuta en 1976, fotografió y escribió sobre la distribución de la riqueza y sobre temas de propiedad de la tierra.

De vuelta a Canadá, enseñó música folk y escribió poesía, llegando a ser un fotógrafo freelance en 1984. Sus primeros trabajos fueron la Guerra de la Contra en Nicaragua, la guerra civil de El Salvador, los desaparecidos en Guatemala, los veteranos americanos de Vietnam que trabajaban en la reconstrucción de este país. Su primer ensayo publicado fue sobre las consecuencias ecológicas de la catástrofe de Exxon Valdez en Alaska.

En 1997 terminó una historia importante sobre los palestinos. Y en 1996 terminó un proyecto basado en diez años de reportaje sobre El Salvador.

Su fascinación por los campesinos lo llevó a documentar el trabajo rural de los Menonitas de Méjico y Canadá.

Actualmente, este gran fotógrafo canadiense está finalizando un reportaje sobre su propia familia y las granjas de esa zona rural en Ontario, .

Los trabajos de Towell han sido mostrados ampliamente en Europa y Norteamérica. Y sus reportajes han aparecido en las grandes publicaciones internacionales como las revistas Times, Life y New York Times, Esquire, Elle, Rolling Stone, Geo y Stern.

En 1988, se unió a la agencia Magnum Photos, convirtiéndose en el primer asociado canadiense, y convirtiéndose en miembro a pleno derecho en 1993.

En su tarjeta de visita se lee solamente "ser humano". Towell es uno de esos fotoperiodistas raros que sólo viaja cuando no tiene más remedio y el tema es muy importante para él.

Trabaja siempre con película tradicional, evitando opciones digitales. También ha trabajado con cámaras panorámicas, que le permiten crear sus “paisajes de la destrucción”: una mirada a los seres humanos y a su lugar en el paisaje.

Entre otros muchos, ha obtenido los premios:

  • 2011: Paul de Hueck and Norman Walford Career Achievement Award for Art Photography
  • 2010: Magnum Foundation Emergency Fund Award.
  • 2005 Prix Nadar
  • 2003 Henri Cartier-Bresson Award
  • 1999: Hasselblad Foundation Award
  • 1999: Picture Of the Year (Mejor uso de la fotografía en libros)
  • 1998: 1º premio, Alfred Eisenstaedt Award
  • 1995: Ernst Haas Foundation
  • 1994: Picture of the Year, Canon Photo Essay Award
  • 2002,1994,1993,1992: diversos premios World Press Photo
  • 1991: W. Eugene Smith Foundation Award

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada