lunes, 11 de junio de 2012

Jody Ake

Jody Ake es un fotógrafo estadounidense (vive y trabaja en Portland, Oregón) que crea sus  retratos, desnudos, bodegones y paisajes usando el proceso del colodión húmedo, inventado en 1851 y que le exige utilizar una cámara de gran formato y placas de vidrio.

 

© Jody Ake

© Jody Ake

 

Creo que el retrato divulga más sobre el sujeto fotografiado que lo que se ve en la superficie. El sujeto, ya sea voluntaria o inconscientemente, nos muestra más de lo que cree. La cámara puede ver más que el ojo desnudo, moviéndose a través de nuestra persona y capturando una fracción de lo que somos realmente.

 

 

 

Biografía

Jody Ake nació en el sur de Estados Unidos. Después de estudiar fotografía en la Universidad de Santa Fe en Nuevo México se trasladó a Portland, Oregón, para continuar su educación, consiguiendo un Master en Fotografía en la Universidad de Oregón, tras de lo cual se trasladó a Nueva York. Mientras estuvo allí y en Brooklyn, continuó explorando el colodión como su proceso principal.

Crea retratos, desnudos, bodegones y paisajes usando el proceso del colodión húmedo. Inventado en 1851, este método exige cubrir una placa de cristal con el colodión y exponer la placa mientras que está todavía húmedo. Los resultados finales son ambrotipos, apareciendo sobre el vidrio como un negativo hasta que se posiciona sobre terciopelo negro, volviendo la imagen positiva.

Es uno del puñado de artistas actuales que han recuperado este método fotográfico, mezclando a mano los productos químicos necesarios para cada exposición.

En parte su estilo propio de fotografía comenzó con la esperanza de entender mejor la condición humana, de paliar la culpabilidad y el dolor personales que comenzaron hace 19 años, cuando dos amigos murieron en accidentes de tráfico distintos, y después, él mismo tuvo otro grave accidente que le tuvo a las puertas de la muerte y que le llevó a una larga convalecencia.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada