lunes, 25 de junio de 2012

Jitka Hanzlová

Jitka Hanzlová es una fotógrafa checa (nacida en Náchod, República Checa, en 1958) de las más reconocidas en el panorama internacional actual. En su obra busca la esencia de las personas, de la naturaleza y de los objetos, poniendo de manifiesto las relaciones y tensiones que se establecen entre ellos.

 

© Jitka Hanzlová

© Jitka Hanzlová

Convivimos con nuestro pasado y nuestra memoria. Vivir en el exilio significa aplastar nuestra memoria; vivir sobre una pierna perdiendo el equilibrio, poniendo nuestra esperanza en el futuro.

El camino que recorro es mirar atrás para ver el futuro.

Biografía

Nacida en 1958 en la entonces República Socialista de Checoslovaquia, en 1982 se trasladó a la ciudad de Essen, en la República Federal Alemana, huyendo del régimen comunista que gobernaba su país.

Su condición de exiliada ha marcado profundamente su trayectoria artística y su obra se convirtió en una constante indagación sobre las relaciones entre el individuo y el lugar en el que habita y en cómo este último puede determinar una identidad.

Entre 1987 y 1994 estudió Tecnologías de la Comunicación en la Universidad de Essen, especializándose en fotografía. A partir de entonces Hanzlová organiza su trabajo en torno a diferentes series en las que reflexiona sobre sus propias experiencias vitales, y sobre la representación de los lugares y los temas de la Historia del Arte.

Su reconocimiento internacional viene de la mano de sus series Rokytnik (1990-1994), donde retrata el pequeño pueblo checo en el que creció, y Female (1997-2000), donde recopila retratos de mujeres de varios países.

Ha recibido en los últimos años los más importantes galardones en el campo de la fotografía, como:

  • el premio Otto Steinert, en 1993,
  • el European Photography Award en 1995,
  • la beca del DG Bank de Frankfurt en 1996,
  • el Grand Prix de Rencontres d´Arles, en 2003
  • el BMW-Paris Photo Prize for Contemporary Photography en 2007.

Su obra se encuentra en algunas de las colecciones y museos más prestigiosos del mundo, como el MoMA (Nueva York), Museum Ludwing (Colonia), Fotomuseum Winterthur (Suiza), San Francisco Museum of Modern Art, Stedelijk Museum (Ámsterdam), Colección EVN María Enzenrsdorf (Austria) o Colección REFCO (Chicago).

En la actualidad, y hasta septiembre, la Fundación Mafre, ofrece en su sala Azca de Madrid, la mayor retrospectiva internacional de la artista que reúne de manera cronológica nueve de sus series fotográficas con una minuciosa labor de construcción de vínculos entre las actuales y las más antiguas, para ofrecer una lectura coherente de sus últimos veinte años de trabajo. Como curiosidad, todas las fotos que se exponen en este proyecto son de formato vertical. que incluye 142 fotografías, escogidas de sus series:

  • Rokytník (1990-1994) es el pueblo en que creció y en el que aún viven sus
    familiares. Las fotografías nos muestran un mundo melancólico, a la vez propio y extraño, en el
    que intenta atrapar el tiempo perdido.
  • Bewohner (1994-1996). Estas fotografías ponen de manifiesto la soledad, la incomunicación y la pérdida de raíces de una gran ciudad.
  • Brixton (2002). Instantáneas de la capital afrocaribeña de Londres.
  • Forest (2000-2005). Donde el bosque de su infancia cobra todo el protagonismo. Es la vuelta a las raíces, manifestando el lado extraño y siniestro del bosque, al que debía enfrentarse cuando acudía a fotografiar siempre sola.
  • Here (1998, 2008-2010).  La ciudad de Essen muestra la yuxtaposición del ser
    humano y la naturaleza, del desarrollo urbano y el paisaje.
  • Cotton Rose (2004-2006). Trascendiendo del arquetipo, desvela la naturaleza, las personas y la arquitectura del Japón.
  • There is Something I Don’t Know (2000-2012). El rostro muestra las señas de identidad
    distintivas del ser humano.
  • Horses (2007-2012). Fotos que reflejan su especial atracción por los caballos.
  • Flowers (2008-2012). Serie inconclusa, enlaza con la tradición de las naturalezas muertas
    de flores que, a modo de memento mori, recuerdan la caducidad de la vida y la perennidad de la muerte.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada