domingo, 24 de junio de 2012

Jessica Lange

Jessica Lange es una actriz de cine y fotógrafa estadounidense (nacida en Cloquet, Minnesotta, el 20 de abril de 1949) es una actriz estadounidense, ganadora de dos premios Oscar, además de haber publicado 2 libros de fotografía y ser un embajador humanitario de la UNICEF, especializándose en la epidemia de SIDA en el Congo y Rusia.

 

Tenejapa, Chiapas © Jessica Lange / diChroma photography

Tenejapa, Chiapas © Jessica Lange / diChroma photography

 

Biografía

Jessica Phyllis Lange estudió Bellas Artes en 1967 en la Universidad de Minnesota, que dejó para casarse con el fotógrafo Francisco “Paco” Grande, hijo del científico asturiano Francisco Grande Covián, y viajar por los Estados Unidos como bohemios en una furgoneta. Durante un tiempo antes de divorciarse vivió en España y París, donde permaneció después un tiempo estudiando mimo con Étienne Decroux.

Regresó a Nueva York en 1973 y recibió clases de interpretación mientras trabajaba como camarera y compartía apartamento con Jerry Hall y Grace Jones en Manhattan. Fue descubierta por el ilustrador de moda Antonio López y trabajó brevemente como modelo.

En 1976, el productor Dino De Laurentiis la descubrió y contrató para protagonizar el remake de King Kong, película con la cual comenzó y casi terminó su carrera, debido a las duras críticas que recibió. Sin embargo, tras su actuación en el remake de Bob Rafelson de El cartero siempre llama dos veces en 1981, las críticas cambiaron totalmente y pudo continuar trabajando como actriz, haciendo papeles principales en películas icónicas y ganando dos Premios de la Academia (Oskar) a la mejor actriz por sus papeles en Tootsie, en 1983, y Blue Sky, en 1995.

A comienzos de los años 90 (cuando Sam Shepard, su tercer marido, le regaló una Leica M6) Jessica volvió a sus hazañas fotográficas otra vez.

Sus imágenes se realizan principalmente en sus viajes y su cámara ha capturado escenas en EEUU, Francia, Finlandia e Italia, pero tiene predilección por México, por sus “luces y noches maravillosas”.

En 2008, Lange publicó su propia colección de fotografías en blanco y negro 50 Photographs con una introducción especial de Patti Smith.

Una exposición de su trabajo, junto con una serie de sus películas, fue presentada en el museo internacional más antiguo de fotografía y de cine, la George Eastman House, después de lo cual Lange fue premiada con el primer George Eastman House Honors Award en 2009.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada