jueves, 28 de junio de 2012

Jeremiah Gurney

Jeremiah Gurney fue un fotógrafo estadounidense (nacido el 17 de octubre de 1812 en Coeymans, Nueva York, y fallecido el 21 de abril de 1895) que realizó daguerrotipos en Nueva York.

 

Jeremiah Gurney

Jeremiah Gurney

 

 

Biografía

Gurney trabajó en joyería en Saratoga, pero pronto trasladó su negocio a Nueva York City y poco después giró a la fotografía, habiendo sido instruido por Samuel Morse (quizás fuera en 2º americano en conocer el proceso del daguerrotipo). Fue uno de los pioneros de este proceso, abriendo la primera galería de fotos americana en Broadway en 1840, y cobrando $5 por un retrato.

Creó retratos notablemente detallados, aprovechando completamente la notable interpretación tonal del proceso del daguerrotipo, que dominaba. Seleccionó a sus clientes en la élite de la sociedad de Nueva York, lo que él llamaba “Personas distinguidas de la época”  y evitaba las figuras políticas y del mundo del espectáculo que eran más proclives a su rival y anteriormente empleado, Mathew Brady. La calidad de los retratos de Gurney pronto le encumbraron como el daguerrotipista más fino de la ciudad.

Sus habilidades fotográficas recibieron numerosos reconocimientos, incluyendo un relato en el Scientific American del 5 de diciembre de 1846.  En los años 40 exhibió sus imágenes en numerosas exposiciones como la American Institute Fair y más adelante en el Crystal Palace de Londres, alcanzando renombre internacional. Su negocio prosperó y en 1858 se construyó un estudio de mármol blanco de tres pisos en el 770 de Broadway para contener su obra.

Gurney desempeñó un papel determinante en la formación de la primera ola de fotógrafos pioneros en los Estados Unidos. Un ejemplo es Mathew Brady, que se hizo un nombre por sus fotografías de la guerra civil. También trabajaron para él A.B. Weeks, Caleb Hunt, el brasileño J.I. Pacheco, T. Hayes, W.A. Perry, Solomon N. Carvalho, A.A.Turner, Samuel J. Miller, …

Adaptándose a las novedades de la técnica fotografía, fue el pionero en los 50 del uso del daguerrotipo mamut, con placas del doble de tamaño, y comenzó a utilizar los procesos de papel casi exclusivamente alrededor 1853.

Gurney se asoció brevemente formando varias sociedades en Nueva York, incluyendo una con su hijo Benjamin de 1860 a 1874.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada