jueves, 14 de junio de 2012

Gisèle Freund

Gisèle Freund fue una fotógrafa francesa (nacida el 19 de diciembre de 1908 en Schöneberg, cerca de Berlín y fallecida el 30 de marzo de 2000 en París) comprometida políticamente desde muy joven, y que hizo de su cámara un arma cargada de futuro. Fotógrafa peculiar y socióloga de la fotografía y las gentes, luchó no sólo por la dignidad de la mujer, sino por la de todos los seres humanos, habiendo escrito, además, importantes textos sobre fotografía.

 

© Gisèle Freund

© Gisèle Freund

Una fotografía nunca puede decir más de lo que ve el fotógrafo. El verdadero valor de una fotografía depende de la habilidad del fotógrafo para seleccionar, entre un cúmulo de detalles que llaman la atención y que confunden a la vez, aquellos que le parecen los más característicos. Los conocimientos técnicos no son decisivos, lo más importante es saber ver.

No sé por qué los seres humanos se cubren los genitales cuando el rostro es lo más desnudo que tenemos.

La fotografía es la total falsificación de la realidad.

 

 

 

Biografía

Nació en Berlín en el seno de una familia acomodada de origen judío siendo su padre un coleccionista de arte interesado en la obra de Karl Blossfeldt. Con quince años ya dispuso de su primera cámara fotográfica como regalo de su padre; se trataba de una Leica que empleó como instrumento de su activismo político comunista

Cuando Hitler llegó al gobierno, en 1933, abandonó Alemania por judía y comunista. En París finalizó sus estudios de sociología que había comenzado en Fráncfort y se casó con Pierre Blum en 1937, adoptando la nacionalidad francesa.

En 1935 ya comenzó a colaborar con las revistas Life, Weekly Illustrated y Paris Match y al iniciarse la segunda guerra mundial se trasladó a Argentina trabajando para la revista Sur con Victoria Ocampo y realizando reportajes por diferentes países americanos como Chile, Bolivia, Brasil y Ecuador y enviando colaboraciones a diferentes revistas. Durante los años 1950 y 1952 estuvo viviendo en México.

Entre 1948 y 1956 estuvo trabajando para la agencia Magnum a partir de su colaboración con Robert Capa, pero le pidieron que dimitiera tras aparecer su nombre en el Comité de Actividades Antiestadounidenses cuando la Caza de Brujas.

Su obra fotográfica comenzó con el fotoperiodismo que hacía de acuerdo con sus ideas políticas, pero también destacaron sus retratos de personas famosas como André Malraux, Bernard Shaw, Walter Benjamin, José Ortega y Gasset, Colette, Diego Rivera, Frida Kahlo, Vladimir Nabokov, André Breton, Paul Valéry, Virginia Woolf, James Joyce, Colette, Henri Michaux, Michel Leiris, Marguerite Yourcenar, Jean Cocteau, Sartre, Simone de Beauvoir y Samuel Beckett entre otros. También inmortalizó a Juan Domingo Perón y a su esposa, Evita, para la revista Life (por lo que fue también persona non grata en Argentina) y fue considerada retratista oficial del ex presidente francés François Miterrand.

Recibió diversos premios a lo largo de su carrera y en 1978 recibió el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía y en 1980 el Gran Premio de la Artes del Ministerio de Cultura francés. Murió de un ataque al corazón en París con 91 años.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

1 comentario:

Pato Furlong dijo...

Que buen blog! Me ha encantado. Acabo de recomendarlo en mi programa de radio (EITB, radio Vitoria programa "La fiaca"), dejando este enlace para que la gente recurra a él.

Publicar un comentario en la entrada