viernes, 15 de junio de 2012

Fernando Marcos

Fernando Marcos Ibáñez es un profesor y fotógrafo venezolano, nacionalizado español (nacido en Venezuela en 1969), experto en fotografía analógica y técnicas del siglo XIX, y uno de los fotógrafos de danza más reconocidos de nuestro país. Es el fotógrafo habitual de la Compañía Nacional de Danza (CND) desde 2000. En paralelo, su obra personal, es inspirada casi siempre en el mundo de las paradojas y de la ciencia. 

 

White Darkness, de Nacho Duato. Bailarina: Emmanuelle Broncín © Fernando Marcos

White Darkness, de Nacho Duato. Bailarina: Emmanuelle Broncín © Fernando Marcos

 

 

 

Biografía

Graduado por la prestigiosa escuela EFTI en Madrid, más tarde se hizo profesor en esa misma escuela junto a otros fotógrafos de renombre internacional como Cristina García Rodero, Chema Madoz, Ouka Leele, Isabel Muñoz, Miguel Oriola o Ciuco Gutiérrez, entre otros, donde imparte clases de técnicas de iluminación, estética visual, fotografía analógica y técnicas fotográficas del siglo XIX.

Además, ha dirigido otros cursos de fotografía y ha sido el fotógrafo de la Compañía Nacional de Danza desde el año 2000, marcando el estándar en fotografía escénica. Su acercamiento al mundo de la danza se produjo cuando siendo un fotógrafo aficionado tuvo ocasión de observar durante más de un mes a unos amigos bailarines que realizaban una estancia en la prestigiosa escuela alemana Folkwang Hochschule, con Pina Bausch.

Años más tarde, este interés le llevó a colaborar con la Compañía Nacional de Danza. Después de unos comienzos tímidos y algo apabullantes, en el año 2002 ganó el prestigioso premio World Press Photo por un trabajo con Nacho Duato. Lo que le ha llevado a fotografiado también coreografías de autores tan importantes como Jiri Kilian, Mats Ek, Willian Forsythe, Win Vandekeybus, Pina Bausch, Ohad Naharin, Cesc Gelabert, Victor Ullate y Antonio Gades, entre otros. Es también el fotógrafo de la Orquesta y Coros Nacionales de España.

Ha expuesto en muchos sitios importantes como PhotoEspaña, Madrid-Foto, Galería EFTI, Casa de Vacas, entre otros. Hasta se ha podido ver su obra presentada en el museo Guggenheim de Nueva York, durante la exhibición Work & Process, con Nacho Duato como invitado. 

Marcos también combina su pasión con un proyecto personal Vida, origen y universo, que investiga el origen del universo y el ser humano. Esta serie le ha supuesto el reconocimiento del Primer Certamen de Arte y Ciencia, de la AC Gallery y le llevará a desarrollar esta serie por distintos países, en una búsqueda de los mejores análogos terrestres de otros planetas y satélites.

Este trabajo es parte del proyecto Metáfora, del que es codirector y cofundador, una búsqueda colectiva de la creación artística desde una dimensión humanista y científica, que retroalimenta su trabajo sobre la danza, ese escenario donde siempre vuelve.

En 2011 ha sido elegido por la prestigiosa marca de cámaras Hasselblad para ilustrar su primer newsletter en cinco idiomas a nivel mundial. En 2012 expondrá su trabajo en el Hotel Palace de Madrid, en la Fundación Loewe y en 2014 en el Lincoln Center of the Performing Arts de Nueva York.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Look Inside

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada