viernes, 8 de junio de 2012

Dina Bova

Dina Bova es una fotógrafa israelí (nacida en Moscú en 1977, vive en Petah Tiqwa, Hamerkaz) que crea en su obra un mundo de alegorías, de metáforas y de asociaciones polifacéticas. Este mundo es a veces absurdo y paradójico, a veces extraño y surrealista, pero es una reflexión de sus verdaderas sensaciones.

 

 

© Dina Bova

© Dina Bova

 

 

 

Biografía

Nació en Moscú en 1977 y se trasladó a Israel con sus padres cuando tenía 13 años. Desde entonces, Israel en su hogar. Ama a este joven país por su diversidad, por sus grandes recursos y su innovación, por su gente temperamental, por su hermosa naturaleza y su historia antigua y arte.

Se siente artista y cree en la amistad a través del arte. Cree que el arte es una lengua universal, que une a gente de diversas culturas en todo el mundo. Para ella, el arte es la manera más corta de comunicar corazón con corazón …

Ha cruzado la mitad del mundo con su mochila y, durante sus recorridos, comenzó a hacer  fotografías. Ha experimentado aventuras extremas como nadar con tiburones, bucear con escafandra o subir a las más altas montañas… Ha estado en todos los continentes excepto en la Antártida, a donde todavía sueña en ir …

En sus viajes, le gustaba realizar fotos que expresaran la atmósfera única de cada lugar y su cultura. En sus coloridos paisajes quería mostrar los misterios de la naturaleza. En retratos quería mostrar las almas de la gente, sus emociones y sus vidas… Eran trabajos puros de fotografía con el mínimo proceso de retoque.

En 2007, su fotografía cambió de la simple documentación de acontecimientos a una manera de autoexpresión. Actualmente toda su obra plasma sueños, personajes y realidades surrealistas … En ese mundo, diversas emociones coexisten una al lado de la otra: ironía, miedo, alegría, dolor, a veces incluso la locura y la desesperación, pero allí siempre hay una presencia de esperanza y nunca hay odio. No le gusta imponer su punto de vista al espectador. Abre levemente una puerta en un país de maravillas, donde cada uno puede encontrar algo que sienta suyo.

Recientemente, encuentra mucha inspiración en historias bíblicas de los libros del Génesis y el Eclesiastés, cuya mística y filosofía de la vida le inspiran. En sus ilustraciones improvisa sobre estas historias, no de una manera ilustrativa, sino acentuando sus aspectos filosóficos.

Piensa que no es importante cómo un artista crea su trabajo. Se puede crear con cualquier herramienta y cualquier medio, pero uno debe hablar por sí mismo y trasmitir un sentimiento muy especial. No se debe necesitar ninguna explicación, ninguna elaboración y ninguna apología. Puede ser muy estético o todo lo contrario. La cosa más importante es dar rienda suelta a la imaginación, sin más límite que el cielo o, sin límite alguno.

Cuando crea ilustraciones digitales basadas en fotografía, primero piensa en una idea, y es solamente una básica melodía de trabajo. Después monta la escena y la fotografía, es ese momento es como en la música, cuando se crea una composición para diversos instrumentos. Y finalmente, como si fuera jazz, fluye con la improvisación creativa durante el post-proceso, que puedo ser muy diferente a la fotografía original.

Premios (solo los de 2011):

  • IPA 2011 – International photography awards (EEUU) – 11 honorables menciones.
  • Masters Cup 5 – The color awards 2011 (Londres) - Honorable mención en Desnudo y 3 nominaciones en categorías profesionales de fotografía artística.
  • PX3 - Prix de la Photographie, Paris 2011 (París) – Medalla de bronce en la categoría profesional de fotografía artística.
  • London international creative competition 2011 (Inglaterra) – Honorable mención en categoría profesional de fotografía artística.
  • Art Fusion Gallery International competition 2011 (Miami) – 3º puesto.
  • Blindonkey Art Prize 2011 (Italia) – Gran premio en categoría Arte digital.
  • Hasselblad Masters 2011 (Dinamarca) – una de los 10 finalistas en la categoría de fotógrafos emergentes.
  • Black & White Spider Awards 2011 (Inglaterra) - Honorable mención en Desnudo y 4 nominaciones en categorías profesionales de fotografía artística.
  • Julia Margaret Cameron 2011 (Inglaterra) – 1ª  en Desnudo y 2ª en categorías profesionales de fotografía artística.

 

Exhibiciones recientes:

  • Fusion VIII – Synesthesia, Art Fusion Gallery, Miami, USA. Octubre-diciembre 2011
  • Hasselblad Masters Finalists 2012 Tour, Inter Gallery. Pekín 2011
  • El Duende, La Tabacalera, Madrid. Enero 2012
  • WPGA Biennial International Exhibition, The Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina, enero/febrero 2012
  • Imaginarium, Tel-Hai Museum of Photography, Israel, febrero/abril 2012
  • Solo Exhibition, Moscú, junio 2012

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada