sábado, 9 de junio de 2012

Betty Hahn

Betty Hahn es una fotógrafa estadounidense (nacida el 11 de octubre de 1940 en Chicago, Illinois, reside en Albuquerque, Nuevo México) que ha estado entre los primeros fotógrafos en combinar con éxito fotografía con otros medios, incorporando la goma-bicromatada, el cianotipo, Vandykes, litografía, pintura a mano y bordado en tela, a sus obras. También es conocida por sus polaroids a gran formato y por su trabajo con cámaras de juguete. Después de una carrera de más de 40 años, su fotografía sigue siendo fresca y estimulante.

 

 

Double portrait, 1971 © Betty Hann

Double portrait, 1971
Gama bicromatada en tejido y pintada a mano
© Betty Hann

 

Las fotografías del viejo oeste pueden ser nostálgicas para algunos, pero para mí ofrecen la ocasión de tratar con cosas de la vida como conflictos, prejuicios y violencia sin tener que ser moralistas.

Buscando en archivos fotográficos, me he encontrado con fotografías que muestran a la gente hablando uno con otro, gesticulando, a veces discutiendo, y veo esas películas estáticas como portadores de los mensajes que quiero trasmitir: mensajes sobre la pérdida del paisaje del oeste y de su entorno y de la rotura de la comunicación entre personas.

 

Biografía

Elizabeth Jean Okon nació en Chicago, Illinois. Con 10 años, su tía Marcela Brown le dio a Betty su primera cámara, una brownie #2. En ese tiempo la familia Okon se trasladó a Indianápolis, Indiana.

Entró en la Universidad de Indiana para estudiar pintura, aunque hacía fotografía como pasatiempo. Fue durante el master en Arte que obtendría, cuando Henry Holmes Smith, le animó a considerar la fotografía como algo serio y comenzó a trabajar con procesos fotográficos alternativos, como la goma bicromatada. Rauschenberg y Warhol también influirían en su obra. Trabajando con Smith, encontró a Robert Fichter, que posaría para ella en algunos de sus proyectos fotográficos iniciales.

En 1966, tras terminar sus estudios se trasladó a Ithaca, Nueva York, donde la contrataron en la Universidad de Cornel para hacer las diapositivas del Departamento de Historia de Arte. Después se trasladó a Rochester, trabajando un par de años en el Visual Studies Workshop (VSW) de Nathan Lyons. donde coincidió con Tom Barrow, Roger Mertin y Alice Wells, y se reencontró con Robert Fichter. Su estancia en el VSW le empujó aún más en su camino de cuestionar las reglas que imperaban en la fotografía.

Posteriormente entró en la Escuela de Artes y de Ciencias Fotográficas en el Instituto de Tecnología de Rochester donde dio clases hasta 1975.

Su primera exhibición en solitario, Betty Hahn, se realizó en Nueva York City en la Witkin Gallery en 1973. En 1974, consiguió una beca de la National Endowment for the Arts para trabajar como artista residente en el Franconia College, New Hampshire, para trabajar en proyectos no-argénticos y con medios mixtos.

En 1976 fue empleada como profesor adjunto para enseñar fotografía en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, consiguiendo, además, nuevas becas del National Endowment for the Arts. En 1986, consiguió el puesto de profesor y dio clases hasta su jubilación en 1997.

Algunas de las colecciones de museos que contienen obra de Hahn son el Art Institute of ChicagoMuseum of Modern Art, Nueva York, la National Gallery, Ottawa, y el San Francisco Museum of Modern Art.

El trabajo de Betty Hahn se ha mostrado en la exposición retrospectiva de 30 años Photography or Maybe Not (Fotografía o, quizás, no) en el Museum of Fine Arts, Santa Fe, Nuevo México, en 1995. Otras exposiciones recientes incluyen las realizadas en la Witkin Gallery, Nueva York, en 1994 y la Vancouver Art Gallery, en la Columbia Británica, en 1993.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada