martes, 22 de mayo de 2012

Wolfgang Tillmans

Wolfgang Tillmans es un fotógrafo y artista conceptual alemán (nacido en Remscheid el 16 de agosto de 1968, trabaja en Londres y Berlín) cuya obra emplea la investigación sobre los conceptos básicos de la fotografía y la realización de instalaciones. Reivindica lo directo y lo auténtico.

 

© Wolfgang Tillmans

© Wolfgang Tillmans

 

Mi obra pretende crear un mundo en el que a mí me gustaría vivir. En consecuencia, se trata de crear ideales con la ayuda de técnicas realistas. Mi motivación esencial es el deseo de unidad, fusión y sentido de la comunidad.

 

 

 

Biografía

En 1987 se trasladó a Hamburgo donde estuvo trabajando de telefonista y comenzó su trabajo investigador empleando la fotocopiadora sobre imágenes fotográficas y poco después empezó a documentarse sobre la subcultura rave. Durante estos años estuvo publicando sus fotografías en las revistas i-D, Tempo, Spex y Prinz.

En 1990 se trasladó a Inglaterra para estudiar fotografía en Colegio de Arte y Diseño Bournemouth & Poole y dos años después a Londres. En 1994 se trasladó a Nueva York donde estuvo viviendo un año.

Desde mediados de los 90, el trabajo de Tillmans, procedente del mundo del diseño y de la publicidad y moda juvenil, adquiere una fuerza que le convierte en uno de los nombres paradigmáticos de una fotografía que tiene a los jóvenes y a sus hábitos y relaciones como tema central. Un trabajo sin prejuicios, muy cercano estéticamente al mundo de la publicidad.

Ha sido el primer artista no británico en recibir en el 2000 el premio Turner, y su obra comenzó derivar hacia aspectos más espaciales, paisajísticos y con un creciente interés por la imagen abstracta, por los accidentes de la luz y el papel fotográfico en experimentos de laboratorio que constituirán sus series Blushes, Mental Picture y Collider.

La muerte de su compañero el pintor alemán Jochen Klein en 1997 a causa del sida hizo que le dedicara una serie de fotografías como su «última comida o la ventana del hospital».

En 1998 estuvo como profesor en la escuela de bellas artes de Hamburgo y en 2003 comenzó a ejercer como profesor en la Academia de Bellas Artes de Frankfurt.

Entre sus exposiciones individuales cabe mencionar las realizadas en

  • Portikus, Frankfurt, 1995
  • Kunstmuseum Wolfsburg, Wolfburgo, 1996
  • Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York, 1996
  • Reina Sofía, Madrid, 1998
  • Deichtorhallen, Hamburgo, 2001
  • Tate Britain, Londres, 2003
  • Galería Andrea Rosen, Nueva York, 2003
  • Galería Juana de Aizpuru, Madrid, 2005

Está representado por las galerías Daniel Buchholz, Colonia, Andrea Rosen, Nueva Cork, y Maureen Paley / Interim Art, Londres.

En 2002 grabó un documental titulado Ligth para el grupo Pet Shop Boys.

En 2009 recibió el premio de cultura de la Asociación Alemana de Fotografía.

Su obra, a la vez que capta la inmediatez del momento y del carácter del tema, también examina la dinámica de la representación fotográfica. En sus exposiciones suele colocar las imágenes sin destacar las obtenidas mediante una cámara fotográfica de la procedente de cualquier otro medio de reproducción como por ejemplo una fotocopiadora, desdeñando la división tradicional del arte exhibido en una galería de las imágenes e ideas transmitidas a través de otras formas de publicación, dando un peso equivalente a ambas vertientes. Sus grandes instalaciones del suelo al techo muestran imágenes de subculturas y movimientos políticos, así como retratos, paisajes, naturalezas muertas e imaginería abstracta cuyas dimensiones oscilan entre el tamaño de una postal al de un mural. En su página web se pueden ver documentos de sus diversas instalaciones, creadas integradas con el lugar de exposición y que son arte al mostrar arte.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada