martes, 29 de mayo de 2012

Raghu Rai

Raghu Rai es un fotógrafo indio (nacido en 1942 en la pequeña ciudad de Jhang, Punjab, en la entonces India Británica, actualmente Pakistán) especializado en periodismo fotográfico, que forma parte de la agencia Magnum.

 

 

 

© Raghu Rai

© Raghu Rai

 

Usted puede capturar el misterio de las cosas o revelarlo. Lo demás es solo información.

Una fotografía ha capturado una realidad de la vida, y ese hecho vivirá para siempre.

Mi inspiración viene de cualquier cosa y de todas las cosas. Sea un tren en movimiento o una roca encaramada en lo alto de una colina, cualquier cosa puede atraer mi ojo interior.
Todos podemos oír y ver, pero ser capaz de hacerlo en un conjunto es mucho más complicado […] el mundo se ampliará enormemente para el que oiga y vea las cosas en su totalidad.

Una imagen es una foto-historia de nuestro tiempo. India es para mí el mundo entero, un océano de vida: agitado día y noche. Jamás se repite... El secreto para capturar la amalgama de tantas vidas vividas en tiempos distintos: a veces, meditaciones distintas se fusionan y se encuentran en un único lugar, simplemente un cúmulo espontáneo de situaciones...

Creo que ya es hora de que los asiáticos empecemos a enseñar al mundo a través de nuestros propios ojos cómo son nuestras sociedades. Quien no conoce el lugar y la gente que retrata no tiene la capacidad de profundizar y se queda sólo en la superficie.

 

 

 

Biografía

Nació en Jhang, una pequeña ciudad de la India británica que después de la independencia pasó a pertenecer a Pakistán. Como su familia era hindú en el momento de la independencia tuvo que realizar su éxodo y se trasladaron a Nueva Delhi.

Hubiera querido ser un músico, enamorado de la música clásica india, pero estudió ingeniería civil. Al no encontrar trabajo su hermano le recomendó en 1965 que se iniciase como fotógrafo y se presentase a un concurso semanal de The Times que ganó con la foto de un burrito. Comenzó a trabajar un año después en el periódico The Statesman de Nueva Delhi. En 1976 dejó el diario para convertirse en fotógrafo independiente, colaborando con el semanario Sunday, que se publicaba en Calcuta.

En 1977 se unió a Magnum Photos, pero nunca ha querido ser socio porque eso le hubiera implicado tener que pasar largas temporadas fuera de su India.

Entre 1982 y 1992 trabajó como director de fotografía en la publicación India Today.

Su trabajo ha sido publicado en numerosas publicaciones entre las que se encuentran Time, Life, GEO, The New York Times, The Sunday Times, Newsweek, The Independent y The New Yorker.

En 1984 realizó un amplio reportaje sobre el desastre de Bhopal para Greenpeace que fue expuesto varias veces y dio lugar a un libro.

Ha realizado la mayor parte de sus trabajos sin salir de la India. Tan sólo viajó a México para realizar el trabajo y libro India, México: vientos paralelos con Sebastião Salgado y Graciela Iturbide.

Ha obtenido los premios:

  • 1992 Photograh of the Year (EEUU)
  • 1971 Padmashree  Award (India)

Entre otras muchas exhibiciones, recientemente ha realizado una exposición antológica que recoge su producción fotográfica entre 1964 y 2007 en la Casa de Asia (Barcelona y Madrid), en la National Gallery de Nueva Delhi.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada