lunes, 28 de mayo de 2012

Mattias Klum

Mattias Klum es un cineasta y fotógrafo sueco (nacido el 10 de febrero de 1968 en Upsala, donde vive con su familia) que trabaja de forma freelance sobre temas de naturaleza y culturales. Durante su carrera ha estudiado y descrito algunos de los ecosistemas más ricos en especies de la tierra, la gente que vivía allí, y los caminos para conseguir gestionar y crear ecosistemas sostenibles.

 

 

© Mattias Klum

© Mattias Klum

 

 

El arte es una herramienta que no se utiliza suficientemente para efectuar cambios.

Todo comienza con la observación. Mi trabajo como fotógrafo es conseguir ver fácilmente. Lo que  apreciamos y aquello por lo que nos fascinamos, es lo que queremos preservar.

 

 

Biografía

Muy joven comenzó a explorar la naturaleza y persiguió ranas en los pantanos cerca de su ciudad natal, y pronto comenzó a capturar animales salvajes con su cámara en Borneo, Nigeria, Malasia, Ecuador, Antártida y en otros remotos lugares.

Su trabajo es muy apreciado y se ha publicado en algunas de las revistas más prestigiosas del mundo como National Geographic y ha recibido numerosos premios.

Se conoce a Matías Klum por sus esfuerzos para salvar y proteger la naturaleza en todo el mundo.

Ha trabajado a tiempo completo como fotógrafo independiente desde 1986, y como un cineasta y un director en numerosos proyectos de cine y de televisión desde 1994. Con un estilo artístico completamente propio, describe y retrata animales, plantas y entornos naturales y culturales bajo la forma de artículos, libros, películas, conferencias y exposiciones.

Ha realizado varios documentales de fauna mostrados en  la televisión nacional sueca y también ha publicado su trabajo en  Wildlife Conservation, Audubon, Geo, National Geographic, Terre Sauvage, Stern, Der Spiegel y el New York Times entre otros.

En 1997 National Geographic Magazine publicó por primera vez fotografías de Matías Klum, lo que le hizo ser el primer sueco en hacer una portada de la revista, siendo uno de contribuidores más jóvenes. Desde esa fecha, ha producido numerosos artículos y ocho portadas para la revista:

  • Malaysia’s Secret Realm (agosto 1997),
  • Asia’s Last Lions (junio 2001),
  • Meerkats Stand Tall (septiembre 2002) y
  • What Darwin Didn't Know (febrero 2009).

Las fotografías de Klum se han exhibido en solitario en museos y galerías de arte en EEUU, Suecia, Malasia, la India, Japón, Gran Bretaña, Estonia, Dinamarca, Botsuana, España, China y Singapur, entre otros países.

En 2007 contribuyó a lanzar su compañía Tierra Grande Publishing, la empresa de capital Terra Magna Foundation y EXPEDITIONSVERIGE.SE (Expedición Suecia), un proyecto de cinco años sobre el medio ambiente en Suecia y el proyecto Baltic Sea Media Project junto con el productor Folke Rydén.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada