martes, 8 de mayo de 2012

Luis Poirot

Luis Poirot de la Torre es un profesor y fotógrafo chileno (nacido en Santiago de Chile el 13 de diciembre de 1940) cuya fotografía está realizada fundamentalmente en blanco y negro. En su obra destaca principalmente el género del retrato.

 

 

© Luis Poirot

© Luis Poirot

 

 

Voy fotografiando por ahí para no olvidar y a veces fotografío como desesperado a la gente para no olvidarla y para que no la olviden otros

Todo mi trabajo es sobre Chile. No soy un fotógrafo folclórico, no fotografío ni al huaso, ni la cordillera ni la china ni cuasimodo, pero sí tiene que ver con un Chile que yo entiendo. Pertenezco a un mundo de claves culturales. Entonces aunque yo he vivido casi un tercio de mi vida afuera, siempre vuelvo.

 

 

 

Biografía

Ingresó en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile el año 1959, y luego continuó sus estudios en Francia, entre 1963 y 1964. Al año siguiente volvió a Chile para posicionarse en el ambiente artístico nacional como fotógrafo profesional, próximo al grupo de teatro Ictus y al Teatro del Alma.

Desde el año 1969 ejerció como profesor de fotografía en la Universidad Católica de Chile, hasta el año 1973, cuando debió emigrar, nuevamente, a Francia, trabajando en la televisión de ese país. Es entonces cuando toma contacto con el fotógrafo Cartier Bresson, quien dejaría una marca imborrable en su vida y en su vocación artística, al mostrarle sus obras y su vieja cámara.

Dos años después, fijó su residencia en Barcelona, trabajando como docente del Centro Internacional de Fotografía de dicha ciudad. También realizó seminarios y colaboró en el diario El País y en importantes publicaciones de Francia y Chile, entre ellas las editoriales Salvat y Seix Barral. Además realizó foto fija en películas francesas, españolas y chilenas.

El año 1989, al término de la dictadura, regresó a Chile para trabajar como profesor en la Universidad Católica, además de continuar su trabajo de modo independiente y de formar fotógrafos en su taller particular.

También ejerció como Agregado Cultural en la Embajada de Chile en Bélgica.

Ha recibido importantes premios, entre los que destacan:

  • el Nikon International Contest, en 1968 y 1970.
  • su realización de fotografía para cine en la película Los Transplantados, de 1975, fue premiada en el Festival de Cine de Thonou-les Bainz, Francia
  • en España, recibió un premio Foto-Press, en las categorías Retrato de Prensa y Fotografía Política, los años 1984 y 1985.
  • en 1994, como reconocimiento a su trayectoria, se le otorgó el Premio Ansel Adams, por parte del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

Ha realizado importantes exposiciones, dentro de las cuales podemos destacar la retrospectiva de su obra presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, en 1997 y su incorporación en la tercera fase de la muestra Chile: 100 años, llevada a cabo en el mismo recinto, el año 2000.

A través de su cámara, este fotógrafo ha logrado crear un verdadero álbum fotográfico de figuras importantes de la cultura nacional chilena con las cuales coincidió en diferentes etapas, tales como Víctor Jara, Nicanor Parra, José Donoso, Jorge Edwards, Roberto Matta y Pablo Neruda, entre muchos otros.

Además de los retratos, fotografía espacios vacíos, como casas o edificios, ámbito donde destaca una importante serie de imágenes de iglesias chilenas, donde conjuga con maestría la luz que se desliza por rincones y ángulos.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Neruda, retratar la ausencia,
  • Arrasadas de Luz,
  • Ropa Tendida,
  • Te pito te henua (Isla de Pascua),
  • Bitácora del Iceberg a Sevilla
  • Ephemera

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada