miércoles, 16 de mayo de 2012

Lou Bernstein

Lou Bernstein fue un fotógrafo estadounidense (nacido en 1911 y fallecido el 3 de agosto de 2005) que fotografió exclusivamente el área de Nueva York, documentando a la gente que conocía, los barrios y las actividades de la ciudad durante su larga carrera fotográfica de 65 años. Su arte fotográfico se ha reconocido en todo el mundo y ha sido un reputado profesor.

 


© Lou Bernstein

© Lou Bernstein

 

 

Biografía

Estudió delineante en Nueva York pero nunca pudo trabajar en su oficio al llegar la Gran Depresión.

Tuvo su primera cámara en 1936. La fotografía era un pasatiempo para Lou cuando comenzó, y luego progresó como una evolución natural del amor. La pasión se intensificó con su deseo de aprender, de absorber y de digerir todo el conocimiento que podía encontrar, experimentado a través de la prueba y error, sin dejar ninguna piedra que levantar. Estuvo en todos los movimientos de fotografía en Nueva York, considerada entonces la capital del mundo fotográfico.

Bernstein ha dejado su huella en los anales de la fotografía, produciendo un impresionante archivo de 65 años de trabajo incesante, documentando más de treinta y cinco temas diversos que preservan la vida como arte.

Fue uno de los miembros de Photo League, una organización fotográfica que actuó en Nueva York desde 1936 hasta el 51, y cuyos miembros incluyeron a casi todos los fotógrafos y fotoperiodistas prominentes de América. Bernstein fue autodidacta, pero también fue influenciado por Sid Grossman, fundador de la Photo League, y por Eli Siegel, el filósofo y profesor fundador del realismo estético.

Fue conocido como “el fotógrafo de los fotógrafos” por sus retratos de sus contemporáneos Eugene W. Smith, Wynn Bullock, Sid Grossman, Rafael Harterslay, Lisette Model y Edward Steichen.

Lou quiso fotografiar lo que él sentía que eran fotografías honestas, sensibles e importantes. También quiso estar donde estaba la actividad del mundo fotográfico, y eso era en Nueva York, en los almacenes Peerless Camera Stores, el almacén más grande del mundo para fotógrafos profesionales .

En 1955 dos fotografías suyas fueron incluidas en la mítica exposición The Family of Man, de Steichen, que adquirió, además, 10 fotografías de Bernstein para la colección permanente del MoMA.

La Prestigious Encyclopedia of Photography, publicada en 1964, incluyó 23 de sus fotos.

Fue el autor de un artículo bimensual para la revista Camera 35, llamado Critique, que tuvo gran aceptación de los subscriptores de la revista, y que duró más de 4 años, hasta que una enfermedad le obligó a dejarlo.

Dio clases en The New York Phoenix School of Design  y substituyó a Eugene W. Smith, cuando éste fue a Japón para trabajar para la revista Life, en las clases de la Cooper Union. También realizó talleres en solitario y en grupo y dio conferencias expresando sus perspicaces conceptos sobre la estética de la fotografía.

Su trabajo ha recibido numerosos premios, se ha exhibido por todo el mundo, se ha publicado en periódicos, en libros de fotografía yen  numerosos artículos de revistas. Sus fotografías (más de 150)están en las colecciones permanentes del The Museum of Modern Art, Nueva York, The International Center of Photography, Nueva York y The Museum of Fine Arts, Houston, Texas, por nombrar algunos.

Su exposición con 70 años Lou Bernstein, A Retrospective Look, en el International Center of Photography de Nueva York, consiguió un premio National Endowment for Arts.

En 1992 realizó la exposición Lou Bernstein: Five Decades of Photography, donde también dio una conferencia sobre su aproximación estética a la fotografía como arte.

En sus últimos años, en su búsqueda para ampliar su discurso personal de expresión artística, Lou descubrió un mundo muy interesante, el de los mamíferos acuáticos, que le fascinaban, dedicando varios años a fotografiarlos, en un contexto de largas esperas para conseguir instantes fugaces.

 

 

Referencias

 

 

Libros

1 comentario:

fotodonostia2012 dijo...

¡Enhorabuena! y gracias por el esfuerzo de acercarnos un fotógrafo diferente cada día. ¡Realmente muy buen trabajo!

Publicar un comentario en la entrada