martes, 15 de mayo de 2012

Gueorgui Pinkhassov

Gueorgui Pinkhassov es un fotógrafo ruso nacionalizado francés (nacido en 1952 en Rusia, vive en París) considerado uno de los mejores fotógrafos rusos en la actualidad.

 

Kiev Station, Moscú, Rusia  © 1995. Gueorgui Pinkhassov

Kiev Station, Moscú, Rusia  © 1995. Gueorgui Pinkhassov

 

 

El poder de nuestra musa se encuentra en su sin sentido. Incluso el estilo puede convertirte en un esclavo si no te alejas de él y entonces estás condenado a repetirte a ti mismo. Lo único que cuenta es la curiosidad. Personalmente, creo que es eso de lo que trata la creatividad. Ésta se expresará mejor en el deseo de no volver donde ya se ha estado, que en miedo a volver a hacer lo mismo una y otra vez.

 

 

Biografía

Interesado en la fotografía desde que era un colegial, estudió cine en el Instituto Superior de Cinematografía de Moscú (VGIK) de 1969 a 1971. 

Tras el servicio militar, trabajó en los estudios Mosfilm con el equipo de cámaras y después como fotógrafo de plató.

En 1978 entró en la Unión Moscovita de las Artes Gráficas y obtuvo el estatus de artista independiente, lo que le permitía libertad para viajar y exponer por todo el mundo. Ese mismo año, el cineasta Andrei Tarkovski lo contrató como fotógrafo de plató para su película Stalker.

En 1979, sus imágenes destacaron durante una exposición colectiva consagrada a la fotografía soviética en París en la Sala de la Unión de las Artes Gráficas, haciéndole conocido en el mundo occidental aunque antes hubiera publicado en diversas revistas rusas, incluida L'artiste Sovetique.

En 1985 se instaló en París, y en 1988 se unió a Magnum Photos, pasando a ser miembro de pleno derecho en 1994.

Ha colaborado como reportero gráfico en la prensa internacional, especialmente en las publicaciones Geo, Grand Reportage y The New York Times Magazine, aunque, como demuestra su primer libro Sightwalk (un libro de fotografía al estilo modernista japonés hecho en papeles y materiales orientales cosido a mano) prefiere trabajar dentro del mundo de la fotografía artística, incluso abstracta, explorando cada detalle a través de la luz y su reflexión.


 

 

Referencias

 

 

Libros

1 comentario:

Analía dijo...

Esta foto es muy impresionante. Es perfecta. Te agradezco por compartir diariamente la obra de un fotógrafo diferente. Un arduo trabajo que muchos disfrutamos. Augurios.

Publicar un comentario en la entrada