martes, 24 de abril de 2012

Wayne Miller

Wayne Miller fue un fotógrafo estadounidense (nacido en Chicago en 1918, fallecido el 22 de mayo de 2013) profundo humanista que en su fotografía siempre ha tratado de describir las verdades universales de la humanidad.

 

 

© Wayne Miller / Magnum Photos

© Wayne Miller / Magnum Photos

 

 

Si bien el color de la piel, el idioma y clase social tienden a distinguir un individuo de otro, hay rasgos comunes que, no obstante, unen a toda la humanidad: la búsqueda de la felicidad, sueños, risas, lágrimas, amor, orgullo. Las mismas esperanzas, las mismas preocupaciones.

Piense que el buen sueño es lo que lleva a las buenas fotografías.

 

 

 

Biografía

Estudió banca en la Universidad de Illinois, Urbana, mientras trabajaba a media jornada como fotógrafo. Estudió fotografía en la Art Center School de Los Ángeles de 1941 a 1942.

En 1942 se incorporó al ejército de los Estados Unidos y durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como fotógrafo de combate para la Marina en la unidad de Edward Steichen. En agosto de 1945 documentó la devastación de la explosión atómica en Hiroshima siendo uno de los primeros fotógrafos occidentales en documentar la destrucción de Hiroshima y los supervivientes de los bombardeos.

Al finalizar la guerra se instaló de nuevo en Chicago y trabajó como freelance para Life, Fortune y otras revistas.

Entre 1946 y 1948 obtuvo becas de la Fundación Guggenheim que le permitieron realizar un reportaje sobre la comunidad negra de los estados del norte de los Estados Unidos: The Way of Life of the Northern Negro.

Miller enseñó fotografía en el Institute of Design en Chicago, después en 1949 se trasladó a Orinda, California, y trabajó para Life hasta 1953. Los dos años siguientes fue el ayudante de Edward Steichen en la mítica exposición The Family of Man en el Museum of Modern Art.

Fue miembro (llegando a ser presidente) durante muchos años de la Sociedad Americana de Fotógrafos de Revista. Pasó a formar parte de Magnum Photos en 1958, siendo algunos años presidente y un contribuidor de la agencia.

Es un activista de las causas medioambientales desde los años 60, y trabajó en el National Park Service. Después se retiró de la fotografía profesional en 1975 y  se dedicó a la protección de los bosques de California.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada