miércoles, 11 de abril de 2012

Sid Grossman

Sid Grossman fue un fotógrafo estadounidense (nacido el 25 de junio de 1913 en Manhattan, Nueva York y fallecido el 31 de diciembre de 1955 en Provincetown, Massachusetts) que es recordado como un magnífico e inspirador profesor de fotografía, así como por su serie de imágenes de Harlem, producida para el Federal Arts Project del Works Project Administration (WPA).

 

 

© Sid Grossman

© Sid Grossman

 

 

La función del fotógrafo es ayudar a la gente a entender el mundo alrededor de ellos.

La estética no existe para la cámara como entidad aislada. La estética, de hecho, es inseparable del propósito del fotógrafo y del uso que él hace de su tema. Cuando la fotografía falla es generalmente porque se ha impuesto una separación falsa entre forma y contenido.

Una fotografía es tan personal como un nombre, una huella digital o un beso. Trata sobre mí, de una manera íntima y apasionada y no estoy avergonzado de ello.

 

 

Biografía

En 1934, un año antes de graduarse en el City College él y Sol Libsohn se unieron al grupo Film and Photo League, pero en 1934 ambos abandonaron este grupo y fundaron la Photo League, jugando muchos papeles dentro de ella mientras existió (de 1936 a 1951): organizó clases sobre fotografía documental, fundó el Documentary Group (en 1938), fue directivo y también corrector, escritor y editor de la revista Photo Notes de la Photo League.

Su primer proyecto fue el Chelsea Document (1938-40), un documento acusador sobre edificios obsoletos y condiciones de vida inferiores al nivel normal en una vecindad de Nueva York.

En 1940 visitó el sudoeste americano, tomando fotografías de las duras condiciones de vida rurales y documentando el trabajo de los sindicatos en esa zona. En 1945 viajó por Centroamérica.

A finales de la II Guerra Mundial estuvo en el ejército en Panamá. Después de la guerra volvió a Nueva York realizando sus famosas series Coney Island y Mulberry Street series.

Defendía que la fotografía era una forma de arte, un registro documental y un medio de comunicación de las masas. Sus fotografías de 1940 sobre la actividad de los sindicatos causaron que el FBI le investigara y le acusaran de comunista en 1947.

Inculcó a los fotógrafos interesados en el valor social de su profesión. Durante los años 40, dirigió la Photo League School, la única escuela no comercial de fotografía de América, donde dio clases de fotografía documental.

En 1949, dejó Nueva York para abrir una escuela de fotografía en Provincetown, Massachusetts.

La Photo League cerró sus puertas en 1951 cuando fue etiquetada como grupo subversivo y el grupo de fotógrafos derivó hacia la fotografía documental.

Murió de un ataque al corazón en 1955.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada