sábado, 28 de abril de 2012

Robert W. Fichter

Robert Witten Fichter es un fotógrafo estadounidense (nacido en Fort Myers, Florida, el 30 de diciembre de 1939, vive en Tallahassee, Florida) que ha realizado una fotografía experimental, experimentando con diversos métodos de creación de imagen alternativos incluyendo el collage, el cianotipo, las cámara de plástico como las Diana, la goma bicromatada, el pintado a mano, la exposición múltiple, el efecto Sabattier (solarización) y una muy vieja máquina copiadora Verifax. Esta ecléctica forma de trabajo ha tenido una amplia influencia en los Estados Unidos gracias a sus charlas divulgativas y enseñanzas de los procesos alternativos que ha utilizado.

 

 

© Robert W. Fichter

© Robert W. Fichter

 

 

 

Biografía

Estudió Bellas Artes en la Universidad de la Florida, Gainesville, donde tuvo como profesores a Jerry Uelsmann, Ken Kerslake y Jack Nicholsen, graduándose en 1963. Continuó sus estudios con Henry Holmes Smith en la Universidad de Indiana, Bloomington, obteniendo un master en Bellas Artes en 1966.

En 1966, se trasladó a Rochester, Nueva York, y trabajó como comisario auxiliar de exposiciones en el Museo Internacional de Fotografía de la George Eastman House, trabajando a las órdenes de Nathan Lyon. En 1969, Nathan Lyon fundó el Visual Studies Workshop, un centro educativo no lucrativo y de arte, con el cual Fichter mantendría una asociación duradera.

Tras dejar Eastman House en 1968, Fichter se convirtió en profesor adjunto en la UCLA, dando clases con Robert Heinecken y Todd Walker. También dio clases en Cranbrook Academy of Art de Michigan, Art Institute de Chicago y Penland School of Crafts.

En 1971 entró como profesor adjunto en la Universidad del Estado de Florida, donde continuó enseñando (como interino y después como profesor) hasta su jubilación en 2006, en que le nombraron profesor emérito del departamento de Arte.

Hasta esta fecha, Fichter ha realizado más de cuarenta exposiciones en solitario, incluyendo su importante retrospectiva Robert Fichter: Photography and Other Questions en 1982. Originada en el Museo Internacional de Fotografía de George Eastman House, Rochester, Nueva York, esta exposición viajó por el país de 1982 a 1985. También ha participado en centenares de exposiciones en grupo, ha publicado numerosos artículos, ha comisariado muchas exposiciones de fotografía y ha dado conferencias por todo el país.

A partir de los años 60, Fichter ha estado en la vanguardia de la fotografía experimental, combinando dibujo, procesos de fotograbado a mano e imágenes fotográficas. De este proceso, que denomina Print-Photo-Fusion, escribe:

La impresión, en lo más profundo de su ser, es la trasferencia de una marca de una superficie a otra. Ofrece al artista un sistema de producción masiva de distribución de imágenes y de palabras. Esto permite con frecuencia costes unitarios más bajos en la producción que, digamos, la pintura. Cuando realiza fotos con procesos no tradicionales, usted crea nuevas tradiciones.

Entre otros premios obtuvo 2 National Endowment for the Arts Fellowships, en 1979 y 1984.

El y su mujer Nancy Smith Fichter trabajan como codirectores del The Lillian E. Smith Center for Creative Arts en Clayton, Georgia, un grupo sin ánimo de lucro cuya misión es ofrecer un lugar donde los artistas y creativos de varias disciplinas puedan encontrar condiciones de soledad y de aislamiento en las cuales proseguir su trabajo.

Fichter es un ejemplo del movimiento artístico de un grupo de Rochester, Nueva York, que, a finales de los años 60 desafiaron los métodos y filosofías convencionales de la presentación fotográfica. Este grupo incluía a Tom Barrow, Betty Hahn, Bea Nettles y Judy Harold-Steinhauser, que ampliaron los límites establecidos de la fotografía siendo muy criticados.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada