domingo, 8 de abril de 2012

Robert Häusser

Robert Häusser es un fotógrafo alemán (nacido el 8 de noviembre de 1924 en Stuttgart) que se ha caracterizado por su defensa de la fotografía como arte. Sus trabajos se pueden englobar en el movimiento de la fotografía subjetiva. Sus temas más conocidos son los retratos de campesinos en la zona de Brandemburgo pero también paisajes y ciudades cuyas fotografías recogía en álbumes. En sus fotografías se destaca el interés por la soledad, el abandono y la muerte.



© Robert Häusser
© Robert Häusser


Trato de reducir la imagen a lo imprescindible y a un objetivo muy preciso que deje a un lado todo lo demás. El color tiene un significado, eso lo sabe todo pintor, y no quiero un color que no me sirve para expresar lo que quiero.

Biografía

Con diez años su madre le regaló su primera cámara, pero hasta 1940 no pudo disponer de una Rolleicord para realizar fotografías con suficiente calidad. Con 17 años inició sus estudios en la escuela de artes gráficas de Stuttgart y estuvo trabajando de modo voluntario como fotógrafo de prensa. A finales de la II Guerra Mundial se incorporó al ejército alemán y posteriormente estuvo en un campo de prisioneros estadounidense.

En 1946 se casó y se fue a vivir a Brandemburgo con sus padres para ayudarles en el trabajo agrícola, al mismo tiempo que realizaba retratos a los campesinos y asistía a clases en la Escuela de Artes Aplicadas de Weimar donde tuvo como profesores a Heinrich Freytag y Walter Hege.

En 1950 su trabajo fotográfico empezó a destacar en exposiciones como la Photokina y ser premiado, pero empezó a tener dificultades con la autoridades de la República Democrática Alemana y en 1952 se fugó a la República Federal, instalándose en Mannheim.

Allí tuvo que reiniciar su carrera aunque pronto consiguió clientes y abrió un estudio en la ciudad. A partir de los años sesenta comenzó a realizar menos trabajos de fotografía profesional y más de fotografía artística hasta que en 1968 abandonó el trabajo comercial.

En 1969 fue uno de los miembros fundadores de la Federación de Diseñadores Fotográficos Alemanes Independientes y comenzó a participar en actividades asociativas llegando a ser presidente de la Sociedad de Fotógrafos Alemanes.

Utilizó la serie fotográfica como medio de expresión: una de las más conocidas es la que realizó en 1983 dedicada a Mussolini que consistió en 21 fotografías de puertas de la villa en que vivía representando cada una un año de los que estuvo en el poder. Otra serie muy conocida se llama Wing y es una contraposición de formas entre la figura humana y las formas rectas de una mesa.

A lo largo de su vida ha recibido bastantes premios y reconocimientos, la mayor parte en Alemania:

  • Medalla David Octavius Hill, 1984.
  • Premio internacional de la Fundación Hasselblad, 1995
  • Premio de cultura de la asociación alemana de fotografía, 2000.

También ha realizado numerosas exposiciones, una de las últimas es la realizada en el Museo de Mannheim que consiste en 24 fotografías del muro de Berlín realizadas entre 1961 y 1963.

 

 

Fotografía subjetiva

Los fotógrafos subjetivos buscaron contrarrestar los abusos que habían cometido los nazis con la fotografía (conceptos pseudo ideales de patria, familia, raza, guerra y trabajo) introduciendo experimentos, estructuras duras, además de poner en tela de juicio la existencia humana y la técnica mediante la introducción de efectos surrealistas, simbolismos o abstracciones.

 



Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada