jueves, 12 de abril de 2012

Kāveh Golestān

Kāveh Golestān fue un cámara y fotógrafo iraní (nacido el 8 de julio de 1950 en Teherán y fallecido el 2 de abril de 2003 en Kifri, Iraq) que cubrió la revolución iraní y las diversas guerras de Irak, obteniendo un premio Pulitzer en 1979.

 

 

© Kāveh Golestān

© Kāveh Golestān

 

 

Biografía

Hijo del cineasta y escritor iraní Ebrahim Golestan, fue educado primero en la escuela Ravesh-e-Now, en Teherán, y luego en la Millfield School de Somerset, Inglaterra, que abandonó por su disciplina excesiva para volver a Irán.

Allí trabajó como pintor y músico. También participó en una película de su padre, una parábola preventiva sobre el papel del Shah en la revolución. Cuando el estudio de su padre fue cerrado y su película “terminada” por la policía secreta, Kaveh decidió pasarse al periodismo.

Cubrió los disturbios de Belfast y después volvió a Irán trabajando para Associated Press y la revista Time.

En 1988, trabajando como fotógrafo freelance tomó las primeras fotografías del día después de los ataques por gas nervioso en Halabja durante la guerra irano-iraquí.

También retrató a los grupos sociales perseguidos por el régimen del Shah: prostitutas, trabajadores y niños deficientes mentales. Documentó la realidad de su país sin miedo.

Obtuvo en un premio Pulitzer por su trabajo sobre la revolución de 1979 en Irán y los acontecimientos posteriores. También ganó la medalla Cornell Capa en 1979.

También cubrió la Guerra del Golfo en 1991.

En 2003, murió al pisar una mina mientras trabajaba para la BBC en Kifri, Iraq. Está enterrado en el cementerio del este de Teherán.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada