jueves, 26 de abril de 2012

John Phillips

John Phillips fue un fotógrafo estadounidense (nacido el 13 de noviembre de 1914 en Bouïra, Argelia y fallecido en Manhattan el 22 de agosto de 1996) que trabajó para la revista Life en las décadas de los 30 y los 40 y que es conocido principalmente por sus fotografías de la II Guerra Mundial. Es considerado el abuelo del fotoperiodismo, un maestro en el uso de los lentes, hablaba numerosos idiomas, era elegante y registró en su peripatético camino personal algunas de las más frescas imágenes de la historia.

 

Visconti brothers, 1960s (c) John Phillips

Visconti brothers, 1960s (c) John Phillips

 

 

Biografía

Francés de nacimiento, nacido en Argelia de padre emigrante galés y madre americana, pasó su infancia en el mundo árabe, antes de que su familia se trasladara a Francia en 1925, primero a París y después a Niza.

Aprendiz de Man Ray, fue contratado por Life en 1936 y su primer encargo fue cubrir la abdicación de Eduardo VII en el parlamento británico.

Fotografió a Cecil Beaton, Elsa Schiaparelli, Coco Chanel, a la familia real italiana antes del escándalo que causó su salida de Italia, numerosos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial,  a Tito in Yugoslavia, al líder de la guerrilla yugoeslava chetnik Draza Mihailovich (en 1946 en su juicio en Belgrado), al rey Farouk de Egipto y el sitio de Jerusalén en 1948.

Realizó las últimas fotografías que se realizaron de Antoine de Saint Exupery en 1944, días antes de su desaparición. Éste le dio el manuscrito Letter to an American (Carta a un americano) que Phillips donaría a Francia.

Al comienzo de los 60, John Phillips pasó un tiempo en Roma fotografiando a los actores de cine, directores y guionistas que revolucionarían y darían vigor al cine italiano de la posguerra.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada