viernes, 13 de abril de 2012

John Florea

John Florea fue un fotógrafo estadounidense de origen rumano (nacido en 1916 en Alliance, Ohio, y fallecido el 25 de agosto de 2000 en Las Vegas) que disfrutó de una carrera fotográfica variada y significativa, pero su trabajo sigue siendo en gran parte desconocido porque la mayor parte de sus imágenes originales han sido celosamente guardadas por su fundación.



© John Florea
© John Florea
 
Rompí muchas lentes.  Es duro correr con las cámaras, y uno tiene que tirarse a tierra cuando las bombas silban cerca.

 

 



Biografía

Su carrera comenzó en los años 30 cuando antes de que tuviera edad para votar, trabajaba como cámara de plantilla de Hearst. Estando ya en plantilla de Life dejó de fotografiar estrellas tras el bombardeo de Pearl Harbor, realizando el reportaje A Day in the Life of the Marine Corps Raiders donde se entrenó como un marine más, lo que le abrió las puertas como corresponsal de guerra, siendo el fotógrafo más joven de la revista Life cubriendo el frente del Pacífico y el europeo durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Estuvo en las batallas de Tarawa y Rabaul en el Pacífico. Después, acompañando al Primer Ejército, fue el primer fotógrafo que entró en el campo de exterminio de Buchenwald, y sus imágenes fueron tan gráficas y duras que los editores de Life no se atrevieron a publicarlas hasta que recibieron confirmación de otras fuentes de que eran reales. También estuvo en el río Elba y en París durante la celebración de la victoria.
 
Enviado al Pacífico, registró las consecuencias de Hiroshima y fotografió la rendición de Japón en la cubierta del acorazado Missouri. Unas 100 de sus fotos de la Segunda Guerra Mundial fueron publicadas en Time o Life.
 
Posteriormente cubrió la guerra civil China, la ocupación rusa de Manchuria, y otros acontecimientos violentos. Pasó tiempo en la selva indonesia con los rebeldes del ragtag dirigidos por un hombre llamado Sukarno, que llegó a ser presidente del país.
 
Florea fue uno de los fotógrafos preferidos de Douglas MacArthur y obtuvo algunas de las imágenes más conocidas del general, incluyendo una para una portada de Time. Florea pasó un tiempo fotografiando a MacArthur en el Japón de la posguerra, y su hija estudió en privado junto con dos otros estudiantes: el hijo de MacArthur y el futuro emperador del Japón.
 
Temporalmente volvió a los Estados Unidos, fotografiando la vida de Harlem antes de trasladarse a Los Ángeles, donde encontró rápidamente su lugar como fotógrafo del mundo del espectáculo. Su amistad con Marilyn Monroe le llevó a publicar más de diez portadas de revistas con retratos de la actriz.
 
Como contribuidor de la revista Collier's Magazine pudo volar junto a los pilotos pioneros que intentaban romper la barrera del sonido, para poder registrar las reacciones de los pilotos.
 
Uno de sus proyectos fue documentar fotográficamente la industria infantil de la televisión. Con la observación del trabajo de los directores a los que fotografiaba Florea pudo convertirse en productor, escritor y director de programas de televisión, realizando unos 600 programas y consiguiendo un premio Emmy.
 
Sus fotografías se han exhibido en el New York Museum of Modern Art y fueron publicadas en la autobiografía de Winston Churchill. La mítica exposición Family of Man de Steichen también contiene 2 de sus imágenes.

 



Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada