lunes, 16 de abril de 2012

Hugo Henneberg

Hugo Henneberg fue un naturalista, ilustrador y fotógrafo pictorialista austríaco (nacido el 27 de julio de 1863 en Viena y fallecido el 11 de julio de 1918 también en Viena) que, junto con Hans Watzek y Heinrich Kühn formó parte del Trifolium (trébol) y que desarrolló el procedimiento fotográfico de la goma con tres colores.

 

 

Hugo Henneberg

Hugo Henneberg

 

 

 

Biografía

Estudió física, química, astronomía y matemáticas en Jena y recibió su doctorado en física en 1888. Después viajó durante varios meses a los Estados Unidos y durante esta estancia conoció a Alfred Stieglitz, con quien mantuvo correspondencia desde 1890 hasta 1909.

Henneberg trató intensamente alrededor del cambio de siglo con círculos de artistas en Múnich y Viena, teniendo muchos contactos y amistades (como ejemplo, Gustav Klimt retrató a su esposa Marie en su obra Retrato de Marie Henneberg (1901/1902).

Durante sus días de estudiante utilizó ya una cámara, pero fueron en 1887 sus comienzos como fotógrafo aficionado, creciendo su interés por la fotografía con sus viajes a Grecia y Egipto en 1890. En el 1891, con su adhesión al Club de Aficionados a la Fotografía en Viena, regresó definitivamente a la fotografía y a su desarrollo técnico.

En 1893 en Salzburgo tuvo la oportunidad de exhibir sus obras por primera vez.  Con Hans Watzek y Heinrich Kühn formó el grupo Trifolium (trébol), firmando en 1897 sus cuadros con un trébol estilizado y sus iniciales. El trío realizó entre 1895 y 1903 varios viajes por Suiza, Alemania, Italia y Holanda realizando exposiciones.

Como miembro de la asociación británica Linked Ring estaba familiarizado también con las variedades internacionales de arte de la fotografía, y eso le permitió su participación en exposiciones internacionales, como en la Tercera Exposición del Salón Fotográfico en Londres, donde pudo contemplar las obras de Robert Demachy, con goma bicromatada. Fascinado por su tecnología, solicitó ayuda a Demachy, que le explicó el procedimiento por carta.

En lo sucesivo, la goma bicromatada se convirtió en el procedimiento favorito de Henneberg, utilizándolo mayormente en los paisajes. En 1902 logró producir la primera impresión con una combinación de tres colores y ese mismo año esta novedad fotográfica tuvo una gran audiencia en la exposición de la Seccession de Viena.

Stieglitz eligió a Henneberg como el representante de la fotografía artística austríaca y publicó varias de sus obras en su mítica Camera Works.

Publicó numerosos ensayos y artículos en el campo de la fotografía artística que fueron publicados en varias revistas. También tradujo artículos de fotógrafos extranjeros y colaboró en la revista Art Nouveau Ver Sacrum. Llegó, incluso, a diseñar una cámara para paisaje de 40 x 60 cm.

Con la muerte de Watzek en 1904 se disolvió el Trifolium, y Henneberg, que ya había retomado en años anteriores los grabados, dejó la fotografía por “demasiado difícil".

Referencias

  • Hugo Henneberg en wikipedia (DE [2f]),
  • Hugo Henneberg en wikimedia (EN [15f]),
  • Ilustraciones de Hugo Henneberg en galerie-walfischgasse (DE [?f]),
  • Hugo Henneberg en luminous-lint (EN [15f]),
  • Hugo Henneberg en moma (EN [6f]),
  • Hugo Henneberg en photogravure (EN [8f]).
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada