jueves, 5 de abril de 2012

Heinrich Kühn

Heinrich Kühn fue un fotógrafo austriaco (nacido en 1866 en Dresden y fallecido en 1944 en Birgitz, Austria) figura relevante del pictorialismo internacional en torno a 1900, y cuya mayor ambición fue crear fotografías cuyo valor artístico pudiera rivalizar con la pintura.

 

 

Heinrich Kühn

Heinrich Kühn

 

Biografía

Estudió pintura, música, medicina, y ciencias naturales. Desde esta formación se dirigió a la fotografía microscópica, pero alrededor de 1890, abandonó la medicina por completo y se dedicó exclusivamente a la fotografía.

Se incorporó al Camera Club de Viena y comenzó a exponer sus fotografías; también comenzó a publicar artículos técnicos en revistas de fotografía.

A comienzos de su carrera, hacia 1895, Kühn conoció en el seno del Camera Club a Hugo Henneberg y Hans Watzek, con quienes fundó el “Trifolium”. Juntos, experimentaron las nuevas técnicas de impresión fotográfica, en particular la goma bicromatada, proceso finalizado por el francés Robert Demachy, aplicada al pincel, que proporciona un aspecto pictórico al revelado. Sus fotografías de muy grandes formatos mostraban su deseo de medirse con la pintura.

También se hizo miembro del The Linked Ring y a través de los años su trabajo fue reproducido en muchas publicaciones incluyendo la mítica Camera Work. Sus composiciones eran revolucionarias en esa época por acentuar las formas en vez de los detalles.

Figura relevante del pictorialismo internacional en torno a 1900, estrechamente relacionado con los dos mayores representantes del movimiento, Alfred Stieglitz y Edward Steichen. Kühn logró así mismo desarrollar una obra modernista, muy en adelanto sobre su época, en el marco sin embargo limitado de su vida familiar. Pasó de un impresionismo "romántico" a un estilo aligerado, casi abstracto, donde sólo cuentan el estudio de la luz y el efecto final, y que refleja la evolución de la Secesión vienesa con la que tuvo costumbre de exponer.

También es el maestro incontestable del autocromo, técnica con colores ricos y delicados finalizada por los hermanos Lumière pero cuyos mejores intérpretes fueron los pictorialistas anglosajones.
Con sus imágenes de atrevidas composiciones, simplificadas hasta el extremo, Kühn se impuso como una de las figuras centrales del pictorialismo internacional.

En 1914 estableció una escuela de fotografía, pero sólo duró un año.

En los años 20 Kühn se alejó de la idea de manipular la impresión y en su lugar creyó que era mejor un acercamiento más directo a la fotografía. Trabajó en varios encargos comerciales para revistas y después de 1927 trabajó en la sección editorial del Photographische Rundschau und Mitteilungen.

Su fotografía siguió siendo pictorialista en la década de 1930, y de vez en cuando publicaba y exhibía sus imágenes. También continuó sus investigaciones técnicas, y en 1934 recibió una patente por una película con mayor sensibilidad a la luz.

En 1937 recibió un doctorado honorario de filosofía de la Universidad de Innsbruck por su contribución a los aspectos científicos y artísticos de la fotografía. Su trabajo se puede encontrar en colecciones tales que el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, el Smithsonian Institute, en Washington, D.C, y en el Art Institute de Chicago.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada