miércoles, 4 de abril de 2012

Emil Otto Hoppé

Emil Otto Hoppé fue un fotógrafo británico de origen alemán (nacido el 14 de abril de 1878 en Múnich y fallecido el 9 de diciembre de 1972 en Londres) que realizó fotografía de retrato, viajes y callejera entre 1907 y 1945. Es considerado una figura esencial en la fotografía modernista de la era eduardiana, habiendo pasado a la historia por ser el fotógrafo de las celebridades intelectuales y artísticas, sin olvidar todos aquellos tipos de la calle que por alguna causa llamaban su atención. Además fue el responsable de que el concepto de belleza femenina no siguiera exclusivamente ligado a la mujer blanca.

 

© 2012 The E.O. Hoppé Estate Collection

© 2012 The E.O. Hoppé Estate Collection

 

La fascinación de la fotografía de retrato se basa en que, como la medicina, está en contacto con casi todas las fases de la naturaleza humana. El fotógrafo de sociedad toca las alturas de la comedia y las profundidades de la tragedia.

 

 

 

Biografía

Hijo único de un prominente banquero de Múnich fue educado en las mejores escuelas de Múnich, París y Viena. Estuvo aprendiendo el oficio en bancos alemanes durante 10 años, antes de aceptar un trabajo en la Shanghai Banking Corporation, pero nunca llegó a China. En su escala en Inglaterra se encontró con un amigo de estudios y se casó con su hermana Marion Bliersbach, permaneciendo en Londres y trabajando en el Deutsche Bank, aunque cada vez más enamorado de la fotografía, hasta que dejó su carrera en la banca y abrió un estudio de retrato, consiguiendo en pocos años ser el líder indiscutible del retrato pictorialista en Europa.

Su amigo George Bernard Shaw, le introdujo en el mundo artístico y le facilitó el acceso a los intelectuales más notables. Al tiempo, su fama entre el público era tal, que pocos personajes prominentes de la época, ya sea en el campo de la política, arte, literatura y teatro no posaron para él. Retrató entre otros muchos a Arthur Conan Doyle, Rabindranath Tagore, Albert Einstein, Benito Mussolini, el rey Jorge VI, Ezra Pound, …

Pero no solo estuvo pendiente de los famosos. La gente de la calle, bares y otros locales públicos también le interesaban. Para evitar suspicacias, se adentraba en los locales con su pequeña cámara envuelta en papel de estraza y con el objetivo estratégicamente colocado y oculto, y así pudo capturar a amigos charlando, parejas de posibles amantes, vendedoras de flores, viajeros en el autobús con rostros agotados…

También fotografió toda suerte de escenarios en el continente africano y en países tan diversos como Cuba, Jamaica, Polonia y Japón.

Siendo uno de los más importantes artistas de su época, en 1954 vendió su archivo a la Mansell Collection de Londres, que incluía millones de fotografías y que estaba organizada por temas y no por autor, con lo que su obra comenzó a desaparecer de la historia de la fotografía, permaneciendo unos 30 años en el anonimato, hasta que la colección fue adquirida por nuevos propietarios americanos.

En 1994 el comisario Graham Howe recuperó las fotografías de Hoppé de esta colección y las reunió con el archivo fotográfico de la familia Hoppé y documentos biográficos, reconstituyendo la colección completa de E.O. Hoppé por primera vez desde 1954. Después de varios años de catalogación, conservación e investigación, la extraordinaria obra de Hoppé puede ser vista actualmente de nuevo.

Recientemente se han realizado exposiciones de su obra:

  • Discoveries en la Bruce Silverstein Gallery, Nueva York, 2010
  • Hoppé Portraits: Society, Studio & Street, National Portrait Gallery, Londres, 2011
  • Hoppé, El estudio y la calle, Fundación Mafre, en Madrid, actualmente y hasta el 20 de mayo de 2012.

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Studies from the Russian Ballet 1913
  • The Book of Fair Women (El libro de las bellas) 1922
  • Taken From Life 1922
  • Gods of Modern Grub Street 1923
  • In Gipsy Camp and Royal Palace 1924
  • A Collection of Photographic Masterpieces 1925
  • Forty London Statues and Public Monuments 1926
  • London Types: Taken from Life 1926
  • Picturesque Great Britain: The Architecture and the Landscape 1926
  • Fire under the Andes 1927
  • Romantic America: Picturesque United States 1927
  • Glory that was Grub Street: Impressions of contemporary authors 1928
  • Romantik der Kleinstadt (Ciudades románticas) 1929
  • Story of the Gypsies 1929
  • Deutsche Arbeit (Trabajo alemán) 1930
  • Fifth continent 1931
  • London 1932
  • Round the World with a Camera 1934
  • The Image of London 1935
  • The Face of Mother India 1935
  • The Image of London 1935
  • Camera on Unknown London 1936
  • The London of George VI 1937
  • Hundred Thousand Exposures. The Success of a Photographer 1945
  • World’s People and How They Live 1946
  • Rural London in Pictures 1951
  • Blaue Berge von Jamaica (Montañas azules de Jamaica) 1956
  • Pirates, Buccaneers and Gentlemen Adventurers 1972

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