lunes, 30 de abril de 2012

Dagmar Hochová

Dagmar Hochová-Reinhardtová fue una fotógrafa checa (nacida el 10 de marzo de 1926 en Praga y fallecida el 17 de abril 2012 también en Praga) que realizó fotografía documental, reportaje y retrato, siempre en blanco y negro. Fue una de las primeras mujeres que alcanzó la fama con la fotografía. Su aproximación a la fotografía era humanista, siendo el tema central de su trabajo las relaciones individuales e interpersonales. Sus fotografías muestran, sobretodo, a una persona específica, capturando momentos verdaderos, gestos, caras. Su trabajo está marcado por una modestia artística y no interfiere en los acontecimientos, no manipula, no provoca deliberadamente las situaciones fotográficas.


© Dagmar Hochová

© Dagmar Hochová

 

La vida es en color pero el blanco y negro es más real.

 

 

Biografía

Con una breve interrupción por la guerra estudió en los iniciales años 40 en la Escuela Gráfica Estatal de Praga, donde fue alumna de Jaromír Funke y Josef Ehm. Estuvo un año de internado en el estudio de Illek y Paul y luego trabajó en unos laboratorios de fotografía con Ján Smok que le persuadió de que estudiara en la recién fundada Academia de Cine y Artes Escénicas, donde se graduó en 1953.

Ya durante sus estudios colaboró ​​con revistas y editoriales de libros para niños, especialmente la editorial Albatros. Esta cooperación influyó en su enfoque de toda la vida sobre el fotoperiodismo y la fotografía documental, escogiendo temas que demostraban un interés profundo en la comprensión de la gente: niños, ancianos, monjas, viajes (Vietnam, Francia, Italia, Suecia y Rusia), la energía de la edad, días de fiesta y celebraciones, gemelos (como otros fotógrafos: Teresa Vlčková, Loretta Lux, Rineke Dijkstra, Diane Arbus, August Sander, Mary Ellen Mark, …).

Desde los años 60 también retrató a escritores como Vaculík, Váchal, Reynek, Kliment, Hiršal, Grögerová, Prošková, Václav Havel, Jaroslav Seifert, etc. y documentó la historia de la posguerra checoslovaca incluyendo agosto de 1968, los acontecimientos que rodearon el entierro de Jan Palach (el estudiante que se auto inmoló para protestar por la invasión soviética) y la revolución de terciopelo.

En su última década de vida se centró más en ordenar su extensa obra, publicando un resumen de su obra fotográfica y diversos libros con obras de series de sus propios fondos.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Globus smrti (Globo de la muerte)
  • Osobnosti (Celebridades)
  • 1968
  • Dvojice (Dos)
  • Matějská pouť (Día de locos)
  • Vietnam
  • Vltava (Asesoramiento)
  • Porta Portese
  • Síla věku (La edad de energía)
  • Deset, dvacet, třicet, už jdu! (¡Diez, veinte, treinta, ya voy!)
  • 1520

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada