domingo, 15 de abril de 2012

Constantine Manos

Constantine Manos es un fotógrafo estadounidense de origen griego (nacido en Columbia, South Carolina, en 1934) conocido por sus imágenes de Boston y de Grecia. Su trabajo ha sido publicado en Esquire, Life y Look y es miembro de Magnum Photos.

 

© Constantine Manos

© Constantine Manos

 

 

Creo que en algunas fotografías la imagen es más importante que el sujeto. El sujeto de la fotografía es el fotógrafo.

Nunca he tenido un problema siendo griego y americano. Soy un americano descendiente de griegos y disfruto y uso lo mejor de ambas culturas.

Es un pensamiento interesante sobre el momento, que ese 1/250 de segundo, de minuto, de hora, de día, de año, que se ha ido para siempre, que usted hizo esta imagen en ese preciso momento, y que nunca será hecho otra vez.

 

 

Biografía

Sus padres, griegos, perdieron todo en las reparticiones Grecia/Turquía y emigraron a EEUU.

Su carrera fotográfica comenzó cuando tenía 13 años, en el club de fotografía de la escuela, y a los pocos años ya era fotógrafo profesional. Con 19 años lo contrataron como fotógrafo oficial de la Orquesta Sinfónica de Boston en Tanglewood. Durante ese estudió en la universidad de Carolina del Sur, graduándose en 1955 en literatura inglesa.

Después del servicio militar, se trasladó a Nueva York, donde trabajó para Esquire, Life y Look. Su  libro Portrait of a Symphony, sobre la Boston Symphony Orchestra, fue publicado en 1961.

Buscando las raíces familiares, durante 3 años vivió en Grecia, fotografiando su paisaje y sus gentes, produciendo su trabajo A Greek Portfolio, publicado inicialmente en 1972 con el que ganó premios en Arles y en la Feria de Libro de Leipzig.

Después de Grecia, vivió en Boston. En 1963 se unió a Magnum Photos y fue miembro de pleno derecho en 1965 de esta agencia.

Su obra está en colecciones permanentes del Museum of Modern Art de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, el  Museum of Fine Arts de Houston, la Bibliothèque Nationale de Paris, el Art Institute de Chicago, la George Eastman House en Rochester y el High Museum of Art de Atlanta.

Su libro Bostonians, que trata sobre la gente de esa ciudad, fue publicado en 1974. Una nueva edición de A Greek Portfolio fue publicada en 1999, acompañada por una importante exposición en el Museo Benaki en Atenas. En 1995 fue publicado American Color, y en 2003 le concedieron la Leica Medal of Excellence por su trabajo continuo sobre ese proyecto.

Ha obtenido estos premios:

  • 2003 Leica Medal of Excellence
  • 1972 Arles Award
  • 1966 New York Art Directors' Award.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada