lunes, 23 de abril de 2012

Alexander Gardner

Alexander Gardner fue un fotógrafo escocés y estadounidense (nacido en Paisley, Escocia, el 17 de octubre de 1821 y fallecido el 10 de diciembre de 1882 en Washington) conocido por sus fotos de la Guerra de Secesión, del presidente Abraham Lincoln y de la ejecución de los condenados por la conspiración que terminó en el asesinato de éste.

 

 

Lewis Powell © Alexander Gardner

Lewis Powell, 1865 © Alexander Gardner

 

 

Biografía

Con 14 años se convirtió en aprendiz de joyero especializado en oro y plata en Glasgow. Educado en el calvinismo e influido por la obra de Robert Owen, socialista galés y padre del movimiento cooperativista, se interesó durante su madurez en la creación de una cooperativa en los Estados Unidos que incorporara valores socialistas. En 1850, Gardner y otros compraron tierras cerca de Monona, en Iowa, para llevar a cabo su proyecto, pero él regresó a Escocia para conseguir más dinero.

En 1851 se convirtió en el propietario y editor del periódico Glasgow Sentinel pero, al visitar la Gran Exposición en Hyde Park, vio la obra fotográfica del estadounidense Mathew Brady y comenzó así a interesarse por el tema.

Gardner y su familia se trasladaron a Estados Unidos en 1856. Como la mayor parte de sus amigos y familiares que habían participado en la cooperativa que había ayudado a formar ya habían muerto, se asentaron en Nueva York. Conoció a Brady y empezó a trabajar para él, en principio como gerente de su galería en Washington, D.C.

En 1860 Abraham Lincoln ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el país se vio abocado a la guerra. Gardner, que estaba en Washington vio como creció su popularidad como retratista de los soldados que se dirigían hacia el frente.

Brady había tenido la idea de fotografiar la Guerra Civil. La relación de Gardner con Allan Pinkerton fue la clave para comunicar las ideas de Brady a Lincoln. Pinkerton recomendó a Gardner que tuvo puestos de privilegio dentro del ejército del norte, recibiendo el rango honorífico de capitán. Fotografió la Batalla de Antietam en septiembre de 1862, revelando las fotos en su cámara oscura portátil.

Experto en la técnica del colodión húmedo, trabajó para Brady (desde 1856 a 1862) pero vio con frecuencia cómo su trabajo se le atribuía a su jefe, y a pesar de su considerable obra, los historiadores han tendido a darle un reconocimiento escaso por su documentación de la Guerra Civil.

En mayo de 1863, Gardner y su hermano James abrieron su propio estudio en Washington, D.C, contratando a buena parte del antiguo equipo de Brady. Gardner fotografío la Batalla de Gettysburg y el Asedio de Petersburg durante esa época.

En 1866, Gardner publicó una obra en dos volúmenes, Gardner's Photographic Sketch Book of the Civil War (Cuaderno Fotográfico de Gardner de la Guerra Civil). Cada volumen contenía 50 impresiones originales montadas a mano. No todas las fotos eran de Gardner, pero sí era el productor de los negativos y el positivador.

Entre sus fotografías de Abraham Lincoln está la última que se le tomó al presidente, cuatro días antes de su asesinato, por lo que fue investigado. Documentó también su funeral, y fotografió a los conspiradores que participaron en el crimen (con John Wilkes Booth). Fue el único fotógrafo al que se le permitió hacer fotografías el día de la ejecución por medio de horca, que más tarde serían pasadas a estampas para su publicación en el periódico Harper's Weekly.

Tras la guerra, fue encargado para fotografiar a los representantes de los Pueblos Nativos de los Estados Unidos que habían ido a Washington a discutir unos tratados. En 1867 se convirtió en el fotógrafo oficial de la Union Pacific Railroad, Eastern Division, documentando la construcción de redes ferroviarias en Kansas, West Mississippi y Missouri.

Muchas de sus fotos fueron estereografías. En 1871, abandonó la fotografía y ayudó a fundar una compañía de seguros, estableciéndose en Washington hasta su muerte.

Prácticamente en el comienzo del fotoperiodismo (la fotografía comenzó su presencia en los campos de batalla en la Guerra de EEUU con México, en la Guerra de Crimea y en esta Guerra de Secesión) existe la sospecha de que Gardner movió en alguna fotografía los cadáveres de soldados para obtener una escena más plástica.

 

 

 

Referencias

  • Alexander Gardner en wikipedia [11f],
  • Alexander Gardner en getty (EN [9f]),
  • Alexander Gardner en geh (EN [91f]).

     

     

     

    Libros

    • Rays of Sunlight from South America 1865 (negativos de H. Moulton)
    • Gardner's Photographic Sketch Book of the Civil War (Vol 1 , Vol 2 )1866
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada