martes, 6 de marzo de 2012

Tim Page

Tim Page es un fotógrafo inglés (nacido el 25 de mayo de 1944 en Tunbridge Wells, Kent, vive en Brisbane, Australia) famoso por sus fotografías de la guerra de Vietnam.

 

 

Universal soldier © Tim Page

Universal soldier © Tim Page

 

 

Biografía

Una experiencia muy cercana a la muerte que le ocurrió a principios de los 60, por un accidente de motocicleta, le llevó a una vida al límite.

Salió de Inglaterra en 1962, viajando a través de Europa, Pakistán, India, Birmania, Tailandia y Laos. Al quedarse sin dinero tuvo que trabajar como asesor agrícola de la USAID en Laos.

Después comenzó a trabajar como fotógrafo de prensa en Laos para las agencias UPI y AFP. Sus fotografías exclusivas del intento de golpe de estado en Laos en 1965 para la UPI le consiguieron un puesto de personal en la oficina de Saigón de la agencia de noticias.

Es recordado por su trabajo como fotógrafo de prensa independiente en Vietnam y Camboya durante la década de 1960, aunque también encontró tiempo para cubrir la Guerra de los Seis Días en el Medio Oriente en 1967. En Vietnam estuvo 5 años trabajando para Time-Life, UPI, Paris Match y Associated Press.

Su filosofía de vivir de prestado, el que fuera capturado por la emoción y el glamour de la guerra y las drogas le llevaron a tomar fotografías en situaciones peligrosas donde otros periodistas no se atrevían y le hicieron famoso (el personaje del periodista interpretado por Dennis Hopper en Apocalypse Now! se basa en él).

A consecuencia de su forma de vivir (sus colegas le decían ¿en broma? que nunca pasaría de los 23 años) fue herido 4 veces, una por fuego amigo, y tras la última quedó parcialmente paralizado, estando un año en EEUU sometido a un tratamiento intensivo de neurocirugía.

Tras seis meses de sufrimiento pudo volver a andar y a liar canutos, pero la guerra se había acabado para él. Estaba en Nueva York, estaba vivo, pero nada más. Vivió diez años terribles. Se hundió en la negra espiral de las drogas y el alcohol. Sufrió el cuadro postraumático de los veteranos, estaba como loco, viviendo gracias a sus amigos, se volvió violento, le encarcelaron y, finalmente, le expulsaron de EE.UU.

Durante la recuperación colaboró estrechamente con el movimiento de la paz de los Veteranos de Vietnam y trabajó como asistente para los heridos y traumatizados ex-combatientes. Cuando se recuperó años después, hizo una fiesta en la que reunió a todos sus viejos amigos fotógrafos que apostaban a que no llegaría a los 23 años.

En la década de los 1970, Page trabajó como fotógrafo freelance para revistas de música como Crawdaddy y Rolling Stone.

En 1970 se enteró de la captura de su mejor amigo, compañero de habitación y fotoperiodista Sean Flynn (hijo del famoso actor de Hollywood, Errol Flynn) en Camboya. A lo largo de los años 70 y 80 trató de descubrir el destino y lugar de descanso final de su amigo, con la intención de erigir un monumento a todos los periodistas que fueron muertos o desaparecidos durante la guerra.
Esto lo llevó a fundar la Indochina Media Memorial Foundation y fue la génesis de su libro Réquiem. La búsqueda de una resolución del misterio de la desaparición de Flynn llegó a su fin en 1990, tras el descubrimiento de lo que parecía ser la tumba de Flynn y su colega Dana Stone en el pueblo de de Bei Met, Camboya.

A finales de los 70, llegaron las películas (Apocalypse Now!, …) y le resucitaron, volvió a la fotografía, hizo una gran exposición y volvió a Vietnam (ha realizado más de 50 viajes a Indochina: Vietnam y Camboya, documentando los efectos del agente naranja y las minas antipersona). Aquello fue la catarsis que necesitaba y se liberó.

Su libro Réquiem (coeditado con su amigo Horst Faas, foto editor de la agencia Associated Press y ganador de dos premios Pulitzer) contiene fotografías tomadas por todos los fotógrafos y periodistas asesinados durante la guerra contra los japoneses, franceses y estadounidenses. Requiem es ahora también una exposición fotográfica sobre la guerra de Vietnam, en el War Remnants Museum de Ciudad Ho Chi Minh.

Page ha sido el protagonista de numerosos documentales, dos películas y autor de muchos libros. Actualmente trabaja como profesor adjunto de fotoperiodismo en la Universidad Griffith (Queenland, Australia). Desde Australia cubrió los acontecimientos de Timor Este y las Islas Salomón.

Su archivo, de unos 750.000 negativos, fue seriamente dañado en unas recientes inundaciones en Australia.

Entre otros premios ha obtenido los siguientes, tanto por sus trabajos fotográficos como humanitarios:

  • The Robert Capa Award
  • The American Society of Media Photographers Award
  • Vietnamese Cultural Hero of the Revolution
  • The Infinity Award
  • The George Polk Award
  • The Overseas Press Club Award
  • The Olivier Rebbot Award
  • The National Press Photographers Association
  • The Irish Press Photographers Association

Es miembro fundador del colectivo de fotógrafos ºSOUTH.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada