martes, 27 de marzo de 2012

Sady González

Sady González fue un fotógrafo colombiano (nacido en Bogotá en 1913 y fallecido en 1979) pionero del fotoperiodismo en Colombia, creando la primera empresa independiente de este género en los años 40’s: Foto Sady.

 

(c) Sady González

© Sady González

 

 

Biografía

A Sady González Moreno su madre le dio una "máquina de retratar" y le pidió que tomara la última imagen de su abuelo, que acababa de morir. Esos fueron sus comienzos como fotógrafo.

Después trabajaría como fotógrafo de cédulas del Partido Liberal y recorrió Cundinamarca y luego Antioquia, donde conoció a su mujer, Esperanza Uribe, en 1941.

Se inició como reportero gráfico en los periódicos El Liberal, La Razón, Comandos y El Siglo. En los años cincuenta colaboró dentro del mismo género con El Tiempo y la revista Cromos, y a nivel internacional con las revistas Life y Time.

Fue presidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Bogotá y ocupó el cargo de fotógrafo de la Presidencia de Colombia durante 16 años.

Dejó un testimonio gráfico certero, valiente e invaluable de una Colombia que fue desapareciendo, transformada por la rabia de la violencia que se desató el 9 de abril de 1948 con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán o por la mal llamada «piqueta del progreso». Es célebre su fotografía de Pedro Eliseo Cruz sosteniendo la cabeza de un Gaitán malherido. En esa época, la del bogotazo, Sady salía a la calle todos los días y tomaba fotos, pese a las balas.

Retrató una Bogotá que hoy no existe y que, en vez de embellecerse, la volvieron más fea. Basta comparar el antes, registrado por la cámara de Sady, y el después de la Plaza de Bolívar, de La Rebeca (situada entonces en el Parque de la Independencia) o del entorno de la Biblioteca Nacional.

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

  • Bogotá, años 40, Fotografías de Sady González

1 comentario:

Ana Luisa dijo...

Paisanos exitosos en todas las épocas, que viva colombia.

Publicar un comentario en la entrada