sábado, 10 de marzo de 2012

Juan Rulfo

Juan Rulfo fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano (nacido en Sayula, Jalisco el 16 de mayo de 1917 y fallecido en México DF el 7 de enero de 1986) al que se considera como uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado realismo mágico, y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico. Paralelamente realizó una obra fotográfica de gran interés, aunque no tuvo la misma repercusión que su obra literaria.

 

 

© Juan Rulfo

© Juan Rulfo

 

 

Biografía

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno quedó huérfano de padre a los siete años, y cuatro años después falleció su madre, viviendo con su abuela, y posteriormente en un orfanato en la ciudad de Guadalajara. En 1934 comenzó a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista América.

Cuando Juan Rulfo llegó a la fotografía en 1946, existía ya en México una larga tradición: Guillermo Kahlo, Agustín Víctor Casasola, Hugo Brehme habían explorado la arquitectura, habían documentado la revolución y a sus protagonistas y habían trabajado el paisaje; más tarde, Álvarez Bravo se volcaría en la creación de imágenes en las que la mirada y la composición ofrecían una perspectiva plenamente moderna.

Rulfo conoció sin duda el trabajo de este grupo de fotógrafos y es probable que haya estado en contacto con las imágenes de Edward Weston y Tina Modotti. Reunió una colección importante de libros de fotografía, y se ocupó de cultivar la amistad de fotógrafos como Antonio Reynoso y Gabriel Figueroa. Además de cultura fotográfica, Rulfo tenía un buen conocimiento de la técnica fotográfica y solía hablar con sus amigos al respecto; llegó incluso a instalar un pequeño cuarto oscuro.

Para Rulfo, la fotografía fue una pasión; mantuvo con ella la misma relación de fidelidad que con la literatura. Por paradójico que pudiera resultar, y habiendo escrito dos libros fundamentales para la literatura, Rulfo no se consideró nunca un escritor profesional. Con la fotografía sucedió lo mismo, nunca se pensó como un profesional de la cámara, aceptando algunos trabajos eventuales y nada más. Sus amigos trataron de convencerlo para que publicara y expusiera sus fotografías. Todo en vano. Sin embargo, a Rulfo le gustaba coleccionar. Coleccionaba libros en ediciones raras, timbres postales, discos. Fue gracias a esta afición que se conservaron más de seis mil negativos, ordenadamente clasificados y guardados en cajas de zapatos. Este cúmulo de imágenes permaneció bajo su cama durante largo tiempo.

Los años de producción fotográfica (1940-1958) coinciden con los de creación literaria. Esta coincidencia cronológica es elocuente. Sin duda, aquellos fueron años de gran intensidad. Literatura y fotografía fueron los lenguajes de que se valió Rulfo para construir esa realidad que no deja de asombrarnos. Estas dos formas de expresión corresponden a búsquedas paralelas y obedecen a necesidades intrínsecas. Durante algunos de estos años, Rulfo recorrió parte del país como vendedor de una compañía fabricante de llantas y muchas de las imágenes que hoy conocemos fueron captadas en esos recorridos como “comercial”. En 1958, algunas de estas fotografías se utilizaron para ilustrar la cuarta edición de Caminos de México, una guía turística publicada por la Goodrich Euzkadi.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla en 1980. Ganó el Premio Príncipe de Asturias de España en 1983.

Sus imágenes son fundamentalmente sobre arquitectura (disciplina de la que fue buen conocedor) aunque también se capturó paisajes, grupos étnicos de México, la vida (y la muerte) en los pequeños pueblos y el retrato.

La primera gran exposición de fotografías de Rulfo tuvo lugar en 1980, en el marco de un homenaje nacional al escritor. La más reciente, México: Juan Rulfo fotógrafo, se inauguró el 19 de abril de 2001 en el Palau de la Virreina de Barcelona (Espai Xavier Miserachs). Se trata, sin duda, de la más completa hasta el momento, capaz de trasmitir la riqueza de un México que ya había sido atrapado en las páginas de sus libros. Un México agreste y entrañable, de atmósferas opresivas y caciquismo, de pobreza material y dignidad humana, que Rulfo elevó a un plano mítico e intemporal para convertirse en uno de los mayores escritores de nuestro idioma.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada