viernes, 30 de marzo de 2012

Jerry Berndt

Jerry Berndt es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1943 en Milwaukee, Wisconsin, vive en París) que durante más de 40 años ha construido una carrera como fotógrafo documental con series como el genocidio de Ruanda, la guerra civil en Haití y la gente sin casa en los EEUU. Su notable trayectoria como fotógrafo y sus imágenes han conseguido eludir la división rutinaria entre el reportaje fotográfico de carácter documental y espontáneo y las obras con carga artística. Trabaja tanto con imágenes individuales, secuencias o series, casi exclusivamente en blanco y negro.

 

 

© Jerry Berndt

© Jerry Berndt

Biografía

Creció en el tosco bar de clase obrera de su padre, aprendiendo a leer en el sótano del bar, colocando los botellines de cerveza vacíos en sus cajas correspondientes.

Después trabajó en varias fábricas: en la monotonía de la cadena de montaje de la General Electric, como soldador en el turno de noche en Lakeside Manufacturing.

Aprendió a tocar la guitarra y a cantar, y construyó un coche trucado, corriendo como un loco (en las calles y en la vida). Conoció a un intelectual de Nueva York llamado Paul Goodman, que fue la primera persona en su vida que le dijo que no era un estúpido y que debería ir a la universidad, ayudándole a entrar en ella, pero suspendió, aunque fue contratado por el departamento de antropología, para trabajar en el cuarto oscuro. En un año se convirtió en un revelador de fotografías bastante bueno. Alguien le dijo que también podía tomar fotografías además de revelarlas y empezó a hacer fotografías con una Argus C-3.

Con 17 años fue arrestado en una manifestación por los derechos civiles, pasando 3 meses en la cárcel. En 1964 se unió al movimiento contra la guerra de Vietnam, con una gran actividad política y sus consecuentes arrestos. En 1967 se mudó a Boston para organizar a la Universidad de Harvard y los estudiantes del M.I.T. en contra del reclutamiento militar y de la guerra de Vietnam.

Fue contratado por la Universidad de Harvard para fotografiar a los proxenetas y prostitutas de la Combat Zone de Boston. Dentro de los bares y clubs no se podía utilizar el flash o luz artificial, así que trabajaba con carretes de fotos extremadamente rápidos, que revelaba en una fórmula secreta de su propia invención. Las copias tenían mucho grano y recibió muchas críticas por ello.

En 1969 organizó a jóvenes americanos para ir a Cuba y ayudar a Fidel Castro a cortar cañas de azúcar. Tres meses después, cuando regresó, el FBI le estaba esperando. Tuvo que huir a Detroit y allí se convirtió en reportero fotográfico para un periódico.

En 1973, todavía bajo las sospechas del FBI, dejó Detroit y regresó a Boston, viviendo de forma clandestina en una casa okupa del centro de Boston: de forma ilegal, sin calefacción y con muchas ratas. Vivía en su propio laboratorio fotográfico, y dormía en una cama suspendida sobre su ampliadora.

En 1976 recibió su primera beca por parte de una fundación de artistas, y la revista Time usó algunas de sus fotografías de la serie Combat Zone. Fue contratado por el periódico local “alternativo”, y se convirtió en su fotógrafo jefe y editor fotográfico.

En la siguiente época tuvo éxito comercial e hizo bastante dinero con trabajos poco interesantes, pero siguió trabajando en proyectos “miserables” sobre refugios de indigentes, Haití, El Salvador, Guatemala, Polonia, Armenia, y los guetos de Los Ángeles.

También firmó un contrato con el ballet de Boston, realizando durante 8 años fotografías (siempre con grano) de ballet.

Separado, se trasladó a París, donde se casó con una francesa y tuvieron un hijo. Le Monde publicó algunas de sus series de fotografías, y Steidl publicó su primer catálogo retrospectivo.

En febrero de 2011, el Museo de Arte Fotografíco de San Diego le incluyó en la exposición y libro Streetwise, junto a fotógrafos legendarios como Robert Frank, Diane Arbus, Lee Friedlander, Ruth-Marion Baruch, Garry Winogrand, Bruce Davidson, Danny Lyon y Ernest Withers.

Ha recibido tres Becas de la Massachusetts Artist's Foundation y una Beca Nacional de Artes Visuales de la Universidad de California. Ha sido profesor de fotografía en el Instituto de Arte de Boston y en la Universidad de Massachusetts.

Sus imágenes han aparecido en prestigiosas publicaciones de Estados Unidos y Europa, como el New York Times, Newsweek y el Paris Match.

Sus fotografías forman parte de las colecciones permanentes del Museo de Artes Fotográficas en San Diego, California,  Museo de Arte Moderno, Nueva York, Museo de Bellas Artes, Boston,  Galería Addison de Arte Americano, en Andover, Museo de Bellas Artes en Houston, Texas, Centro Internacional de Fotografía, en Nueva York, Galerías de fotografía de FNAC, Paris y Biblioteca Nacional, Paris.

Recientemente ha realizado su primera exposición en España, concretamente Jerry Berndt. America the Beautiful en la Sala Municipal de Exposiciones San Benito de Valladolid.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

1 comentario:

CarmeMarichal dijo...

Fotógrafo de primer nivel, sus imágenes siempre llegan al impacto.
Saludos!

Publicar un comentario en la entrada