domingo, 25 de marzo de 2012

Jack Welpot

Jack Welpot fue un fotógrafo y educador estadounidense (nacido en Kansas City, Kansas, el 27 de abril de 1923 y fallecido en 2007) el cual, además de una dilatada carrera en la enseñanza de la fotografía, fue único en tener una obra diversa y variada, desde sus desnudos hasta detalles abstractos de paisajes, pasando por sus excepcionales retratos y sus fotografías de la arquitectura de San Francisco y llegando a los fotogramas coloreados con lápiz y tintas.

 

© Jack Welpott Legacy Trust

© Jack Welpott Legacy Trust

 

Cuando estoy trabajando detrás de una cámara, siento como que estoy intentando alcanzar algo como lo que consigue un músico de jazz. 

Me gusta el proceso. La manera en la cual permanecen juntos los opuestos: la luz y la oscuridad, lo hermoso y lo feo, lo sublime y lo banal. Para hacer una fotografía tan honesta como uno pueda se generan artefactos que muestran nuestra verdad personal. Me gusta el modo en que te atrapa en el instante, en el presente eterno. A veces hay sensación física de la luz. El mundo llega a ser muy luminoso. A veces tienes la suerte de unirte con la realidad. Me he dado cuenta de que es más que un acto de contemplar el mundo. Siento a veces como estoy penetrando en el vacío de un universo paralelo. Muy místico, supongo.

 

 

Biografía

Nació en Kansas City, pero creció en Bloomington, Indiana. Estudió en la Universidad de Indiana, pero se alistó en las fuerzas aéreas del ejército americano cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, sirviendo en el frente del Pacífico Sur hasta 1946.

Tras el final de la guerra volvió a la Universidad de Indiana donde se graduó en M.F.A con Henry Holmes Smith, siendo con Jerry Uelsmann de los primeros graduados de M.F.A. También estudiaba allí Van Deren Coke y durante estos años, conoció a Harry Callahan, Aaron Siskind  y Minor White, fotógrafos y pioneros reconocidos de la educación fotográfica americana.

John Gutmann le contrató en 1959, para enseñar fotografía dentro del Departamento de Arte del San Francisco State College, donde estuvo 33 años. Su llegada a San Francisco coincidió con el nacimiento de la generación Beat en la North Beach, pero él se empapó de la poesía, jazz, arte y cultura locales, tocando jazz con el piano, lo que se convertiría en una afición de por vida. Enseguida se relacionó con la comunidad fotográfica local: Ansel Adams, Ruth Bernard, Oliver Gagliani y Dorothea Lange.

Jack creó tanto cursos de fotografía como programas de graduación en fotografía dentro de la universidad. Además que proporcionar una base sólida en técnica fotográfica, animaba siempre a conocer con respeto la obra y trayectoria de los principales fotógrafos. Alumnos destacados suyos han sido Judy Dater, Leland Rice, John Spence Weir, Michael Bishop, Harvey Himelfarb y Catherine Wagner, entre otros muchos.

En 1973 recibió la Medalla de Arles en Francia y en 1979 recibió el premio National Endowment for the Arts.

Sus fotografías están en las colecciones permanentes del Getty Museum, Museum of Modern ArtWhitney Museum (Nueva York), International Museum of Photography en la George Eastman House, (Rochester, Nueva York), Center for Creative Photography (University of Arizona, Tucson), University of New Mexico (Albuquerque), San Francisco Museum of Modern Art, Bibliotheque Nationale (Paris) y la Australian National Gallery entre otros museos y galerías.

El Jack Welpott Legacy Trust ha recientemente anunciado la donación del archivo de Jack Welpott al The Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona.


 

Referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada