lunes, 19 de marzo de 2012

Francis Bruguière

Francis Bruguière fue un fotógrafo estadounidense (nacido en San Francisco, California, el 15 de octubre de 1879 y fallecido en Londres el 8 de mayo de 1945) cuya obra fue inicialmente pictorialista, para después experimentar con dobles exposiciones y fotografías abstractas con papeles cortados.

 

© Francis Bruguière

© Francis Bruguière

 

Es difícil definir lo que hay en una fotografía … finalmente se convierte en algo más allá de lo retratado … una cierta especie de parte del alma del artista que se separada, sale de la imagen y le llega a uno.

La fotografía no se domina fácilmente. Nuestra actitud ante ella debe ser una sucesión de preguntas y de desilusiones continuas.

Una fotografía puede ser una cosa por sí misma, existir independientemente en tanto que fotografía, sin tener en cuenta el tema. Puede tener una vida propia.

 

 

Biografía

Francis Joseph Bruguière nació en San Francisco en una rica familia de banqueros y fue educado en su propia casa. Educado como artista, vio la fotografía como un medio de investigación de las formas y el espacio.

En 1905 viajó a Nueva York donde se encontró con Frank Eugene y Alfred Stieglitz, de los que se hizo amigo. Eugene animó a Bruguière a que investigara las posibilidades estéticas de la fotografía, y Stieglitz lo aceptó como miembro de la Foto-Secesión, aunque Bruguière siempre se mantuvo en los límites de este movimiento. Su obra apareció en la mítica revista Camera Work.

Volviendo a San Francisco en 1906, se dedicó ya profesionalmente a la fotografía, abriendo un estudio de retrato.

En 1919 se trasladó de nuevo a Nueva York y estableció allí un estudio. Comenzó a fotografiar para Vanity Fair, Vogue y Harper's Bazaar.  Su interés por el teatro llevó al Theater Guild, del que fue el fotógrafo oficial.

En su trabajo personal continuó experimentando con imágenes de exposición múltiple, produciendo un proyecto fotográfico para la película The Way en colaboración con el bailarín Sebastian Droste, que no se llegó a materializar por la muerte del bailarín.

En 1928 se trasladó a Londres donde comenzó una nueva serie de abstracciones, manipulando la luz aplicada a la iluminación de papeles recortados, produciendo así sus mejores trabajos. También produjo la primera película abstracta británica: Light Rhythm.

También continuó trabajando en la fotografía comercial incorporando diseño contemporáneo en sus ilustraciones. Abandonó la fotografía en 1937 para concentrarse en la pintura y escultura hasta su muerte en 1945.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada