miércoles, 28 de marzo de 2012

Erich Lessing

Erich Lessing es un fotógrafo austriaco (nacido en Viena el 13 de julio de 1923) conocido inicialmente por su actividad en el fotoperiodismo, pero que desencantado con él como agente del cambio, redirigió su fotografía hacia la ciencia y la cultura.

 

© Erich Lessing

© Erich Lessing

 

Veo mi trabajo como un suministrador de documentación. No soy ciertamente un narrador de la manera que un novelista es un narrador. El reportaje en mi época no era la cosa sofisticada que es hoy en día.

 

 

Biografía

Hijo de un dentista y una concertista de piano, en 1939, antes de finalizar el instituto, la ocupación de Austria por parte de Hitler le obligó a emigrar a lo que hoy se conoce como Israel. Su madre permaneció en Viena y murió en Auschwitz.

Lessing estudió radio en la Escuela Técnica de Haifa antes de comenzar a trabajar en un kibbutz. Tras su servicio militar, también trabajó como taxista para ganarse la vida. Durante la Segunda Guerra Mundial, Lessing sirvió en el ejército inglés como aviador y fotógrafo.

Regresó a Viena en 1947, trabajando como reportero y fotógrafo para la agencia Associated Press y recibió en 1951 la invitación de David “Chim” Seymour para unirse a Magnum, pasando en 1955 a ser miembro a pleno derecho de la agencia.

Lessing cubrió eventos políticos en el Norte de África y en Europa y realizó reportajes sobre los inicios del periodo comunista en la Europa del Este para Life, Epoca, Picture Post y Paris-Match. Sus imágenes de la Revolución Húngara de 1956 revelaron la esperanza y euforia de los primeros días de la revuelta, que más tarde se verían transformados por el dolor de la brutal represión.

Más tarde Lessing dejó de creer en el fotoperiodismo como agente para el cambio. A mediados de los años cincuenta, sus imágenes se centraron en el arte, la ciencia y temas históricos. Se especializó en fotografía en color de gran formato, publicando más de cuarenta libros y estableciendo su reputación como fotógrafo de la cultura.

Enseñó fotografía en Arles, en la Biennal de Venecia, en Ahmedabad, India (donde creó una cátedra financiada por la Organización de Desarrollo Industrial de la ONU), en la Academia de Verano de Salzburgo y en la Academia de Artes Aplicadas de Viena.

También ha recibido numerosos premios, entre ellos en 1956 el American Art Directors’ Award y en 1997 el Austrian Grand Prize for Artistic Photography.

Es miembro de la Comisión Internacional de los Museos de la UNESCO y del CIDOC, su rama de información.

Ha reunido su obra en un archivo Erich Lessing Culture and Fine Arts Archive, de más de 40.000 imágenes en alta resolución.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

1 comentario:

CarmeMarichal dijo...

El fotoperiodismo no es para nada fácil, y mas en aquella época, increíbles imágenes en el momento justo. Un ilustrador de la realidad.

Publicar un comentario en la entrada