viernes, 16 de marzo de 2012

Dona Ferrato

Dona Ferrato es una fotógrafa estadounidense (nacida en 1949 en Massachussets, vive en Nueva York) que es una referencia en la fotografía documental sobre los problemas de la violencia doméstica y el abuso sexual infantil.

 

 

© Dona Ferrato

© Dona Ferrato

 

 

 

Biografía

Después de terminar sus estudios en la Facultad de Bella Artes de Boston, trabajó como secretaria. Cuatro años más tarde, se apuntó en un curso de fotografía y sociología en el Instituto de Bellas Artes de San Francisco. En 1976 se trasladó a París donde colaboró con la galería Cotrejour.

Volvió a los EEUU en 1978, trabajando como cámara en la televisión de Colorado y como fotógrafo para varios periódicos en California. En 1979 trabajaba para la revista Media People de Nueva York y como freelance para Esquire, Newsweek y The New York Times.

En 1982. mientras trabajaba como fotoperiodista en el proyecto Rich Suburban Couples, vio como el hombre bajo el influjo de las drogas le pegaba a su mujer. Aquel acoso le abrió los ojos al lado mas oscuro de la vida familiar y le cambió la vida como fotógrafa. En ese momento comenzó un largo viaje para explorar y entender la violencia de genero.

A lo largo de 10 años, Ferrato documentó la violencia domestica, pasando tiempo en los centros de recogida, viviendo con parejas en sus casas, y acompañando a la policía. En 1991 publico su libro Living with the Enemy (Viviendo con el enemigo). Poco después de la publicación del libro, recibió una propuesta de un centro de recogida para mujeres maltratadas en Nueva York, proponiéndole la posibilidad de montar una exhibición con sus fotografías para educar al publico y recaudar fondos para el centro.

Después de aquella exhibición Dona siguió recibiendo propuestas similares hasta el punto de decidir formar una ONG para la educación sobre violencia de genero: Domestic Abuse Awareness, Inc., cuya misión es exponer y mostrar para el fin de erradicar la violencia contra mujeres y niños a través de la educación y la acción. Desde entonces su trabajo ha viajado a mas de 100 sitios tanto nacionales como internacionales y ha logrado recaudar fondos para centros de acogidas de mujeres maltratadas.

Hoy en día, Ferrato da conferencias y seminarios sobre la violencia de genero en universidades, hospitales y centros de acogida. También realiza talleres de fotografía.

Sus fotografías han sido publicadas en publicaciones como Life, Fortune, The New York Times Magazine, Stern, DAS y DU.

Ha obtenido los siguientes premios:

  • W. Eugene Smith Grant (1986)
  • Robert F. Kennedy Award for Humanistic Photography (1987)
  • Kodak Crystal Eagle for Courage in Journalism (1997)
  • International Women in Media Courage in Journalism Award (1996)
  • Missouri Honor Medal for Distinguished Service in Journalism from the School of Journalism at University of Missouri-Columbia (2003)
  • Artist of the Year Tribeca Film Festival (2008)
  • WebMD Grant for a domestic violence website (2007)
  • ..

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada