miércoles, 14 de marzo de 2012

Abdú Eljaiek

Abdú Eljaiek es un fotógrafo colombiano de origen libanés (nacido en Calamar, Magdalena, en 1933)  que, con sus paisajes, naturalezas muertas y retratos, ha revitalizado el quehacer fotográfico, creando un mundo de iconos que se nutren de la geografía, campesinos, intelectuales y artistas colombianos.

 

© Abdú Eljaiek

© Abdú Eljaiek

 

Más de un editor me ha dicho que las fotos me quedan oscuras. Entonces doy media vuelta y me voy. No me quedan oscuras, las hago así a propósito. Es mi estilo. En el laboratorio trabajo para destacar los tonos más oscuros y en medio de ellos, la luz. Es un asunto técnico que casi nadie entiende.

 

 

Biografía

Después de vivir unos años en Bogotá, su familia se trasladó al Líbano y regresó a Colombia en la década de los 50. Fue una época difícil por la violencia imperante que les acarreó problemas económicos.

Abdú que cursaba el tercer año de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Santa Fé de Bogotá se vio forzado a dejar los estudios para vivir de su trabajo. Sin embargo su actividad como cámara de TV le abrió poco a poco las puertas de su oficio definitivo: la fotografía.

Con su admiración por el trabajo de dos fotógrafos inolvidables: Guillermo Angulo y Leo Matiz y a base de pruebas y experimentando por cuenta propia llegó a ser un profesional de la fotografía.

Como fotógrafo trabajó para Cromos, Vea y decenas de publicaciones nacionales y extranjeras y se hizo un camino en la fotografía publicitaria.

En 1968 realizó la primera fotografía de desnudo en Colombia, retratando a la modelo y también fotógrafa Dora Franco.

Su trabajo de fotógrafo ha acompañado la obra de diversos escritores e historiadores. Ha sido profesor de fotografía y artes de varias universidades y ha presentado sus exposiciones en diversas ciudades colombianas y fuera del país, en Polonia, la antigua Yugoslavia, Francia y Bélgica.

En su obra los grises vivos, negros absolutos, blancos llenos de color, hacen que la forma se convierta en dibujo y luego a través de una mirada mas detenida, en escultura. El espacio es el protagonista por excelencia de la obra, dramatiza el conjunto y acerca al espectador al momento mismo en que fue capturada la imagen.

 

 

Referencias

 

 

Libros

2 comentarios:

Paco dijo...

Me gusta el detalle en el que habla de un editor... "No me quedan oscuras, las hago así a propósito"

saludos

Anónimo dijo...

Pues a mí, simplemente me encanta la fuerza de la sombra con la luz.

Publicar un comentario en la entrada