jueves, 23 de febrero de 2012

Van Deren Coke

Van Deren Coke fue un autor, escultor, coleccionista de arte, educador, director de museos y fotógrafo estadounidense (nacido el 4 de julio de 1921 en Lexington, Kentucky, y fallecido en 11 de julio de 2004 en Albuquerque) que unió a su fotografía experimental y alternativa una labor educadora y de comisariado acercando y divulgando la fotografía en Nuevo México.

 

Three Graces, 1969 (c) Van Deren Coke

Three Graces, 1969 (c) Van Deren Coke

 

Los artistas están interesados en las fotografías como fuentes de ideas para su trabajo. De donde  vienen y cómo se hacen es de poco interés para ellos.

Como las posibilidades de la fotografía directa parecen haberse agotado, han sido los fotógrafos que conocen la historia del arte, no simplemente la historia de la fotografía, los que han marcado las direcciones importantes para el futuro.

 

 

 

Biografía

Frank Van Deren Coke, nativo de Lexington, Kentucky, comenzó con la fotografía a los 15 años, trabajando un tiempo como asistente de Ansel Adams en Carmel, California. Pero Coke estaba más interesado en el trabajo de Edward Weston y posteriormente de Paul Strand.

Entró en la Universidad de Kentucky en 1939 y fue a cursos de verano en la Clarence White School, Nueva York.

En la II Guerra Mundial estuvo en la marina americana, primero como oficial de inteligencia y después como oficial de artillería en un destructor de escolta en el Atlántico y más adelante como oficial al mando de un LST (barco de desembarco de tanques) en el Pacífico, incluyendo la campaña de Okinawa.

Abandonó el negocio familiar, Van Deren Hardware, para dedicarse al arte. Obtuvo su M.F.A. en Historia del Arte y Escultura en la Universidad de Indiana en 1958, y más adelante fue profesor adjunto de Historia de Arte y de Fotografía en la Universidad de Florida.

Fue director fundador del Museo de Arte de la Universidad de Nuevo México en 1970 y de 1971 al 72 fue director de la George Eastman House.

Tras ver una exhibición de Coke en Nueva York en 1973, Joel Peter Witkin se apuntó a la Universidad de Nuevo México.

Sus primeras obras particularmente estaban en la tradición purista de sus mentores Ansel Adams y Edward Weston. Fotografiaba temas sencillos como proas del barco, portales o desnudos con un acento en el diseño abstracto, y después al imprimirlas ponía en evidencia la gama tonal completa del negativo.

En los años 60 comenzó a trabajar en un estilo surrealista, usando negativos del siglo XIX como elemento de sus fotos y de manipulando sus impresiones en el cuarto oscuro. Los resultados eran fotografías con un sentido fuerte del diseño gráfico, a menudo con algunos elementos reconocibles: árboles espectrales, manos, fotos viejas.

Reconocido como historiador de arte, obtuvo una beca Guggenheim en 1975 y una Fulbright en 1989.

Desde 1979 hasta 1987, fue el director del departamento de fotografía del Museo de Arte Moderno de San Francisco. Emprendió un programa agresivo de compras de obra, ampliando el foco para incluir imágenes altamente experimentales, de diseño, producidas en Alemania, Francia y Checoslovaquia. También compró trabajos importantes de fotógrafos conocidos tales como Bill Brandt, Brassai, Laszlo Moholy-Nagy, Man RayAugust Sander, doblando casi el tamaño de la colección del museo durante su mandato.

Tras su retiro se trasladó a Santa Fe, donde escribió, dio charlas y continuó haciendo de comisario en muestras de fotografía.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada