miércoles, 29 de febrero de 2012

Saúl Orduz

Saúl Orduz fue un fotógrafo colombiano (nacido en 1922 en Sogamoso, Boyacá, y fallecido el 5 de junio de 2010) cuya obra es una memoria visual que permite viajar a través de los diferentes cambios y escenarios que constituyen la ciudad de Bogotá. Fue el pionero de la fotografía aérea en Colombia.

 

 

© Saúl Orduz

© Saúl Orduz

 

Biografía

Con 13 años fue bachiller y se trasladó a Bogotá a finales de los 30, donde hizo de "chico de los recados” en la Sección de Aeródromos de Avianca, utilizando los laboratorios fotográficos de SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos) para hacer sus primeros contactos con el laboratorio fotográfico.

Entre 1940 y 1949, gracias a su insistente apego a la fotografía, Orduz trabajó en la Fairchild Aereal Survey, empresa de aerofotografía que trabajaba para las compañías de petróleo del país. Allí bajo la tutela de su director Gunar Liky, se entrenó ya formalmente en técnicas de laboratorio, manejo de cámara y fotomuralismo, convirtiéndose en un experto técnico en aerofotografía (que requería por supuesto completar horas de vuelo) para finalmente ascender laboralmente hasta convertirse en Jefe de Laboratorios.

Pero, a pesar de que sus fotografías aéreas le merecieron portadas de revistas y periódicos de circulación nacional, a través de la lente y su mirada perpetuó imágenes citadinas, personajes inolvidables de la vida artística y política a nivel nacional e internacional que fueron noticia en los más de 50 años de trabajo de este fotógrafo.

Su lente capturó en el tiempo y en el espacio las imágenes de una histórica e inolvidable Bogotá, donde las calles, sus gentes y diferentes espacios urbanos evocan a los espectadores en momentos únicos e irrepetibles de la ciudad y de sus vidas.

Con más de mil gráficas aéreas de la ciudad logradas desde 1960, realizó la primera expedición de fotografía aérea que se hizo sobre la Región del Caquetá y cuya responsabilidad recayó en él.

Años más tarde como fotógrafo independiente, Orduz fue contratado por el Doctor Luis Barriga, Director del Museo del Oro de Bogotá para realizar el primer registro fotográfico de las piezas de la colección. Su vinculación al Banco de la República le permitió registrar la Imprenta de billetes, sus salones, las máquinas, proyectos y el acceso a personalidades como el General Gustavo Rojas Pinilla entre otros.

Orduz fue también el encargado de fotografiar la demolición del Hotel Granada y la construcción, en el mismo emplazamiento, del nuevo edificio del Banco de la República.

También trabajó los últimos años de su vida profesional para el Acueducto de Bogotá tomando fotografías del registro gráfico de la inauguración de la Represa del Neusa y de muchas de sus obras en construcción como Chingaza, Chivor, Guavio. De esta manera se convirtió en el principal fotógrafo del crecimiento urbano en Bogotá.

Sus últimos años los pasó en la pobreza vendiendo algunas copias de las fotos que la gente aún le seguía pidiendo. El Acueducto no le aseguró una pensión, vivía de la de uno de sus hijos fallecido en la Armada.

El Museo de Bogotá adquirió la mayoría de sus fotos por un valor ridículo cuando él tenía 87 años.

En verano de 2004 se celebró en Bogotá la exposición retrospectiva “La memoria gráfica de Saúl ORDUZ”.

A finales de 2010, principios de 2011 se expuso en el Museo de Bogotá, ‘Fotografía, ciudad y patrimonio’, una exhibición de cien imágenes relacionadas con el patrimonio cultural de Bogotá, con fotografías de Saúl Orduz, Daniel Rodríguez, Luis Alberto Acuña y Jorge Gamboa.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada